Economía

Wall Street y otras bolsas abren a la baja por miedos a posible caída de Evergrande

20/09/2021 - 10:34 am

Las principales plazas internacionales están cayendo arrastradas por la posible quiebra del gigante inmobiliario Evergrande, así como por la proximidad de un nuevo techo de deuda en EU.

Nueva York / Ciudad de México, 20 de septiembre (EFE/SinEmbargo).- Wall Street abrió este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 1.48 por ciento arrastrado por la aversión al riesgo.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortaba 512.87 puntos, hasta 34 mil 072.01, mientras el selectivo S&P 500 cedía un 1.46 por ciento o 64.70 unidades, hasta 4 mil 368.29.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, perdía un 1.69 por ciento o 254.13 enteros, hasta 14 mil 789.84.

El parqué neoyorquino registraba ventas masivas en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la sesión, con el Dow Jones recortando hasta 700 puntos.

En los primeros minutos de negociación, los principales indicadores moderaron ligeramente esas pérdidas pero aun así parecían encaminados a marcar su peor jornada desde julio.

Wall Street se veía arrastrado por la aversión al riesgo en los mercados internacionales debido a la posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande y la proximidad de un nuevo techo de deuda en Estados Unidos.

Asimismo, pesa la incertidumbre de cara a la reunión de política monetaria que celebra a partir de mañana la Reserva Federal y en la que se esperan pistas sobre la retirada de estímulos.

No obstante, los expertos también señalan que en la segunda mitad de septiembre, un mes tradicionalmente flojo en bolsa, los inversores aprovechan para recoger beneficios y suele elevarse la volatilidad.

A primera hora, la volatilidad, medida por el índice Vix -conocido como el indicador del miedo-, subía un 17 por ciento hasta 24 puntos, su nivel más alto desde el pasado mayo.

Todos los sectores corporativos operaban en rojo, encabezados por el de la energía (-2.74 por ciento), el de materiales básicos (-2.56 por ciento) y el financiero (-2.42 por ciento).

La crisis de liquidez que ha azotado al gigante inmobiliario chino Evergrande Group está dando pie a preocupaciones sobre el comienzo de la ruptura de una burbuja inmobiliaria en China. Foto: AP.

En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, la mayor pérdida era para Caterpillar (-4.11 por ciento), Goldman Sachs (-3.38 por ciento), Dow Inc (-2.56 por ciento) y JPMorgan Chase (-2.52 por ciento).

Del lado positivo, las ganancias eran mínimas y destacaban las de MSD (0.15 por ciento).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 70.89 dólares el barril, el oro avanzaba a mil 757.10, dólares la onza, el rendimiento del bono a 10 años cedía al 1.33 por ciento y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de mil 1714.

CAÍDA DEL PESO

En México, el peso inició la sesión con una depreciación de 0.83 por ciento o 16.71 centavos, cotizando alrededor de 20.19 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0033 y un máximo de 20.2019 pesos. La depreciación ocurre ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, con el índice ponderado del dólar avanzando 0.31 por ciento.

El IPC de la BMV, que agrupa a las 35 firmas de mayor valor del mercado mexicano, pierde 1.01 por ciento, manejando un volumen de 6 mil 737.348.

INCERTIDUMBRE POR EVERGRANDE

En Asia también continúa la incertidumbre en torno al sector inmobiliario en China. Las preocupaciones comenzaron la semana pasada cuando la empresa Evergrande señaló que no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda.

Bajo este contexto, durante la sesión asiática el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con un retroceso de 3.3 por ciento, ubicándose en su menor nivel de cierre desde el 6 de octubre del 2020. Con respecto a su máximo del año, alcanzado el 18 de febrero, el Hang Seng muestra una pérdida de 22.72 por ciento, por lo que ha entrado en un comportamiento bajista o “Bear Market” que ocurre cuando un índice o acción pierde más del 20 por ciento desde su último pico.

El nerviosismo se ha transmitido a los índices en Europa, en donde los mercados pierden en promedio cerca de 2.4 por ciento, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 1.68 por ciento y el DAX de Alemania perdiendo 2.62 por ciento.

El euro se ha depreciado este lunes hasta 1.17 dólares por la aversión al riesgo y el nerviosismo en los mercados por Evergrande, que ha impulsado las compras de dólares, considerado inversión segura.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1.1711 dólares.

La crisis de liquidez que ha azotado al gigante inmobiliario chino Evergrande Group está dando pie a preocupaciones sobre el comienzo de la ruptura de una burbuja inmobiliaria en China que podría traducirse en repercusiones en el sistema total financiero del país asiático.

En medio de los temores ante una posible quiebra de la compañía, las acciones de Evergrande han caído casi un 80 por ciento, quitando 20 mil millones de dólares del valor de mercado en lo que va de año, incluido un 12 por ciento solo este martes, llegando el precio a un mínimo en seis años. La Bolsa de Shanghái cesó las ventas de los bonos de la firma en medio de enormes oscilaciones de su precio.

La empresa, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, es la firma inmobiliaria china más endeudada: tiene pasivos por un monto total que supera los 300 mil millones de dólares, que afectan a más de 250 bancos y entidades no bancarias, después de varios años de préstamos para financiar un rápido crecimiento. En los primeros días de este mes, algunos de sus acreedores exigieron la devolución inmediata del dinero. El pasado lunes 13 de septiembre se convocaron múltiples inversores frente a la sede de la compañía en Shenzhen para exigir la devolución de sus préstamos a Evergrande.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video