Videojuegos y pandemia: menos estrés, nuevas consolas y una opción para reunir a la familia

20/12/2020 - 12:05 am

Los videojuegos en la pandemia pueden ayudar a distraer a las personas de toda la información de la pandemia a la está expuesta. “En la casa al estar todos confinados, la posibilidad de estar jugando es algo muy recreativo, el juego de por sí, es algo lúdico que te saca de las preocupaciones, que te saca de esa sobreinformación que viene de la pandemia, quizás sirve para un despeje y un disfrute de la pandemia en sí”, explicó la Lic. María Luciana Vainstoc, psicóloga especializada en deporte y en e-sports, en entrevista a Magazine.

Por Nancy Chávez y Oswaldo Rodríguez

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- La pandemia llevó a las personas a permanecer en sus casas para evitar los contagios, eso significó un cambio de hábitos y rutinas para muchos; diversos sectores se han visto afectados y otros favorecidos, tal es el caso de los videojuegos, cuya industria está aumentado sus ganancias, tal es el caso de Nintendo que las quintuplicaron de abril a junio, además de sumar nuevos jugadores.

Los videojuegos en la pandemia pueden ayudar a distraer a las personas de toda la información de la pandemia a la está expuesta.

“Lo que creo es que el videojuego es una oportunidad para que toda la familia puede reunirse en un objetivo en común, que es el videojuego. ¿Qué quiere decir esto? En la casa al estar todos confinados, la posibilidad de estar jugando es algo muy recreativo, el juego de por sí, es algo lúdico que te saca de las preocupaciones, que te saca de esa sobreinformación que viene de la pandemia, quizás sirve para un despeje y un disfrute de la pandemia en sí”, explicó la Lic. María Luciana Vainstoc, psicóloga especializada en deporte y en e-sports, en entrevista a Magazine.

De acuerdo con la especialista, los videjuegos pueden unir a la familia entorno a un objetivo común. Foto: Shutterstock

EVITAR EXCESOS

Los videojuegos se presentan como una opción para entretenerse y distraerse, sin embargo, la especialista recomienda ser cuidadosos con el tiempo que se les dedica, pues en exceso, como todo, puede tener repercusiones negativas.

“A lo que se debe prestar atención en la vida y no solo en los videojuegos es al exceso, toda actividad que sea en exceso es contraproducente para el ser biopsicosocial, si el videojuego en vez de ser una alternativa lúdica es algo compulsivo y obsesivo y las horas de estar frente a la pantalla son muchas, eso es lo que puede ser contraproducente”, señaló Vainstoc.

UN ANTES Y DESPUÉS PARA LOS VIDEOJUEGOS

La pandemia marcó y continúa haciéndolo, un antes y después en muchas áreas,  los videojuegos no son la excepción. “Los videojuegos vinieron para quedarse, de hecho, están evaluando para ver si son deporte olímpico, me parece que el videojuego es un deporte de alto rendimiento ya, desde que hay una técnica, una táctica y los atletas, ya se les dice atletas a loa gamers, empiezan a tener un entrenamiento físico y mental, obviamente se considera y un deporte y me parece que hay un antes y un después porque los adultos también estuvieron muy allegados a los videojuegos”, afirmó Vainstoc.

“Yo creo que los chicos que estuvieron jugando videojuegos en la pandemia, mientras cumplieran sus obligaciones también tiene derechos, entonces los padres con un buen encuadre pudieron regular esta situación de los videojuegos, los que no pudieron hacerlo es porque no supieron poner un equilibrio entre los derechos y obligaciones de los niños”, señaló la psicóloga María Luciana.

El consejo es no llegar a los excesos. Foto: Shutterstock

LLEGAN NUEVAS CONSOLAS

La pandemia ha traído momentos de grandes cambios y los videojuegos parecen no haberse quedado atrás, el momento histórico provocado por la COVID-19 coincidió con el lanzamiento de la nueva generación de consolas de videojuegos, dos grandes que aprovecharon el impulso con el que cuenta la industria para cerrar el 2020 con grandes sorpresas e iniciar en 2021 con el pie derecho. A continuación compartimos algunas de las características técnicas de estas consolas:

Xbox Series X. Esta consola ofrece características que crean un equilibrio entre potencia y velocidad. Cuenta con un procesador personalizado que aprovecha arquitecturas AMD Ryzen “Zen 2” y RDNA 2 de AMB, 12 teraflops de potencia, esto representa cuatro veces la potencia de procesamiento de información de un Xbox One actual. Además, la consola incluye una tecnología patentada VRS que permite que los desarrolladores utilicen de una forma más eficaz su potencia, en lugar de gastar ciclos de su procesador de manera uniforme en la pantalla, se pueda dar prioridad a efectos específicos u objetos ambientales dentro del juego. También cuenta con la tecnología Ray tracing que da a los reflejos y la luz dentro de los juegos un toque más realista.

Xbox Series X cuenta con una nueva generación de almacenamiento de datos con un disco duro en estado sólido, lo que brinda tiempos de carga instantáneos, así como la función de reanudación rápida entre juegos que permite retomar cada uno de los juegos donde lo dejaste sin la necesidad de esperar. Además, gracias a la tecnología VRR se logran imágenes más suaves y sin rasgaduras, de esta forma se garantiza un retraso mínimo y una experiencia de juego con mejor respuesta.

PlayStation 5. El PlayStation 5 cuenta con la arquitectura x86-64-AMD Ryzen “Zen 2” con 8 núcleos y 10.2 teraflops de potencia que brindan un desempeño hasta 100 veces más rápido que el PS4 original, además de esto, cuenta con un nuevo disco duro interno de estado sólido diseñado específicamente para la consola, con tiempos de lectura de hasta 5.5 GB por segundo que se traduce en tiempos de carga de menos de 1 segundo.

Otra innovación es Ray tracing, tecnología que implemente efectos de luz y reflejo mucho más realistas dentro de los juegos que se aprecia en los entornos y el movimiento de los personajes. Por otro lado, el audio es uno de los puntos más fuertes en el PS5, ya que Sony ha desarrollado una nueva tecnología llamada “tempest engine” la cual brinda una experiencia de un audio 360, algo complemente nuevo en lo que a videojuegos se refiere, esto podría compararse un poco a la experiencia de ir al cine en una sala “Macro XE”.  La resolución de la mayoría de los juegos es en 4K con 30 o 60 cuadros por segundo, además del control Dual Sense que promete ser una de las experiencias más diferenciadoras en esta generación de consolas con la nueva tecnología de gatillos adaptativos y vibración háptica.

Uno de los juegos para esta consola que destacó es Demon’s Souls, un título que marcó una generación hace más de 10 años y que regresó con una remasterización que conservó intacta su esencia y jugabilidad en su mayor parte, pero conun trabajo impecable a nivel gráfico que brinda una de las mejores y más difíciles experiencias de los últimos años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video