Incertidumbre económica global hace caer al peso y el dólar se vende en 19.55; la BMV gana 0.93%

21/02/2019 - 4:00 pm

Este jueves los mercados permanecieron atentos a información relacionada con la investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre las amenazas para la seguridad nacional ante las importaciones de productos automotrices. De acuerdo con un análisis de Banco Base varias organizaciones del sector se expresaron de forma negativa porque el Gobierno de Estados Unidos no hizo público el resultado de la investigación.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros tras la publicación de información económica desfavorable para la Eurozona, Japón y Estados Unidos la moneda mexicana cerró la sesión de este jueves con una depreciación de 0.34 por ciento, o 6.6 centavos.

El dólar spot se vendió en los 19.28 pesos y en ventanillas continúa en 19.55 pesos, en una jornada en que la actividad económica está perdiendo dinamismo a nivel global.

En Europa, el indicador PMI de manufactura adelantado para febrero se ubicó en 49.2 puntos, retrocediendo por séptimo mes consecutivo, debido a una caída del PMI de Alemania, que en febrero bajó a 47.6 puntos, siendo el segundo mes consecutivo que se ubica por debajo de 50 puntos y su menor lectura desde diciembre de 2012, de acuerdo a un análisis de Banco Base.

La aversión al riesgo y las expectativas de un menor crecimiento ocasionó que la mayoría de las divisas perdieran terreno frente al dólar, en particular las de países productores de materias primas.

El Banco de México (Banxico) hizo públicas las minutas del anuncio de política monetaria del 7 de febrero en las que expuso que mantendrá una postura monetaria prudente pues la debilidad económica en el país pudiera estarse acentuando en el primer trimestre de este año, por una situación internacional “compleja y en desaceleración, y un entorno interno de persistente incertidumbre”, como el impacto de choques transitorios, como el desabasto de gasolina en diversas regiones del país, el bloqueo al tránsito de ferrocarriles en Michoacán, los conflictos laborales en Tamaulipas y el cierre de las actividades gubernamentales en Estados Unidos.

En las minutas también se destacó un mayor énfasis en Pemex, pues según la Junta de Banxico un mayor deterioro de la calificación crediticia puede deteriorar el costo financiero del Gobierno Federal.

EL IPC ABRE A LA ALZA

El IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia de 0.93 por ciento, 399.64 puntos más en relación al martes, y se sitúa en las 43 mil577.64 unidades.

Esta mañana, Ienova encabeza las ganancias luego de la presentación de sus resultados financieros durante el cuarto trimestre de 2018, mismas que cumplieron con las expectativas del mercado.

Este jueves Televisa, Bimbo, Megacable y Genomma Lab y Grupo Aeroportuario del Pacífico entregarán sus informes de resultados a la BMV.

El indicador FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) abrió este jueves en números rojos de 0.85 por ciento de pérdidas y se ubica en las 890.17 unidades con una variación de 7.55 puntos, luego de cerrar sin cambios la sesión anterior.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.40 por ciento tras una jornada marcada por datos económicos peores de lo esperado y por leves avances en la negociación comercial EU y China.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 103.81 puntos, hasta 25 mil 850.63 enteros, mientras que el índice S&P 500 descendió un 0.35 por ciento o 9.82 unidades, hasta 2 mil 774.88.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, se deslizó un 0.39 por ciento o 29.36 enteros, hasta los 7 mil 459.71.

Por sectores, el energético fue el más perjudicado (-1.55 por ciento), seguido del sanitario (-0.88 por ciento) y el de las comunicaciones (-0.63 por ciento), mientras que tuvo notables avances el de las empresas de servicios públicos (0.75 por ciento).

No fue un buen día para los mercados, que amanecieron ya en rojo tras la publicación de diversos datos que indican una posible ralentización del crecimiento económico, preocupación recurrente entre los inversores.

El mercado petrolero cerró en terreno mixto este jueves con el precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) en 56.96 dólares, 0.20 dólares con respecto a la sesión del día anterior; en tanto que el precio del barril de petróleo Brent terminó en 67.12 dólares, un 0.05 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video