México lleva 8 semanas con reducción de casos de COVID-19, reporta López-Gatell

21/09/2021 - 9:08 am

El Subsecretario López-Gatell informó que hasta el momento se han aplicado 96 millones de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en todo el país.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Salud y zar anticovid del Gobierno federal, Hugo López Gatell, dijo esta mañana que México suma ocho semanas a la baja de contagios por COVID-19.

De acuerdo con el Subsecretario, esta semana el país abrió con una reducción de casos del 25 por ciento y la tendencia continúa. En ese sentido explicó que “el 1.6 por ciento son los casos activos, mientras que todos los demás son personas que se han recuperado” de la enfermedad.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López-Gatell aseguró que existe una tendencia de la desocupación de hospitales COVID-19 en la medida que llegan menos personas y dijo que esto se mantiene en todo el territorio nacional.

En cuanto a la vacunación, Hugo López-Gatell detalló que la aplicación de las dosis se encuentra en su mayoría en personas de 30 a 39 y la mitad de 18 a 29 años. Además, recordó a todas las personas de 18 años en adelante que no se hayan inmunizado podrán hacerlo en los centros de vacunación en su localidad.

El funcionario agregó que hasta el momento se han aplicado 96 millones de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en todo el país, lo que corresponde al 92.5 millones de personas que ya han recibido algún biológico, de las cuales, el 68 por ciento ya cuenta con el esquema completo de vacunación.

“Seguimos en buen pazo para cumplir la meta del 31 de octubre haber vacunado a toda la población adulta que así lo deseé con al menos una dosis”, añadió.

Asimismo, explicó que se tiene 70 por ciento de cobertura de la población a nivel nacional y al momento se han recibido 109.5 millones de vacunas en el país.

Y adelantó que el día de hoy llegará un nuevo lote con 228 mil dosis de la vacuna Pfizer y el segundo embarque de Moderna, que complementa el total de la donación por parte de Estados Unidos con un millón 750 mil. “En total en la semana vamos a tener casi cuatro millones de dosis, lo cual nos sigue permitiendo tener un buen ritmo de vacunación”, añadió.

El día de ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 262 nuevas muertes por la COVID-19 en México para un total de 271 mil 765 defunciones, además de otros tres mil 367 nuevos casos para llegar a tres millones 573 mil 44 contagios durante la actual tercera ola de la pandemia en el país.

En la última semana, México registró jornadas con cifras por abajo de los 15 mil casos, aunque en los reportes de domingo y lunes, las cifras bajan considerablemente debido al procesamiento de información del fin de semana.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video