México

La variante Mu ya está identificada en México; no es de preocupación: López-Gatell

21/09/2021 - 2:39 pm

López-Gatell confirmó que en el país se han detectado casos de COVID-19 con todas las variantes consideradas de preocupación y de interés.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- En México, ya se han presentado casos de coronavirus con la variante Mu, pero no se considera de preocupación, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario informó que esta variante fue detectada a inicios de año, pero que no hay evidencia de que sea más contagiosa, de mayor riesgo o que no responda a la inmunidad que aportan las vacunas contra la COVID-19.

“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, sólo variante de interés, por lo que no existe evidencia de que sea más transmisible, más virulenta, ni que la inmunidad escape a esta”, apuntó.

En conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que en el momento que se identifique a través de la vigilancia genética, lo informarán.

De acuerdo con el Subsecretario, en México se han identificado todas las variantes reconocidas como de preocupación que son la Alfa, Beta, Gama y Delta, así como las de interés, que son Lamba y Mu.

Reiteró que el SARS-COV2 “es un virus que muta, aunque un poco menos que el virus influenza” y en el caso de la variantes genéticas, los sistemas de vigilancia genética nacional, regional y global, están centrados “en identificar tempranamente las características que pudieran implicar que se vuelva más transmisible, mas virulento ó más agresivo”.

Explicó que la vigilancia genética del virus es coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización Panamericana de la Salud, y que México participa a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“La OMS coordina el esfuerzo global y la organización Panamericana y México orgullosamente participa en esta redes de vigilancia, desde hace muchos años, a través del Indre. Actualmente en México, tenemos además de la colaboración con las redes regional y global, tenemos una colaboración con instituciones de investigación, como la UNAM, del Politécnico y del Cinevstav”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video