La más influyente prensa extranjera critica a Peña Nieto por su recuento de muertos y por los desaparecidos

21/10/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- En este fin de semana, dos de las más influyentes publicaciones en el mundo criticaron la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto contra el crimen organizado. El sábado 19, la revista británica The Economist publicó que  a pesar de que el gobierno federal se ha encargado de presumir que la violencia en el país ha disminuido, delitos como la extorsión y el secuestro han aumentado.

Asimismo, el diario The Independent mencionó este domingo que el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa dejó cerca de 60 mil muertos y que en los 11 meses de la administración actual se han registrado 14 mil, según datos del semanario Zeta de Tijuana.

“No hay nada nuevo”, advirtió The Economist en su reportaje titulado: “La delincuencia en México. Fuera de la vista, no fuera de la mente”. El semanario critica a Peña Nieto por carecer de una política de lucha contra el secuestro y minimizar el problema de la delincuencia.

 “El Sr. Peña les ha dado un mayor impulso , sin embargo, incluso su gobierno reconoce que no van a dar una rápida rentabilidad. Mientras tanto, está bajo presión para producir un plan coherente de aplicación de la ley en un país donde , de acuerdo incluso con las estadísticas oficiales, casi nueve de cada 10 delitos no se denuncian. La policía es una preocupación particular. ‘Todavía están en modo reactivo. Si hay un plan para perseguir a narcotraficantes, es mantenido en super-secreto’, dice Vanda Felbab -Brown, analista de la delincuencia en la Brookings Institution en Washington”.

The Independet refiere que la violencia estalló en las calles durante la guerra contra el narcotráfico de Calderón, sin embargo informa que aunque la estrategia del sexenio pasado afectó más a los estados del norte, ahora la batalla se ha desplazado al sur del país.

“Los poderes públicos se han vuelto tan corruptos que los límites claros entre los cárteles y el estado, entre el sucio y limpio, ya no existen. Los políticos, los fiscales, la policía y las fuerzas armadas en Coahuila, el norte de vecinos Nuevo León y Tamaulipas y tristemente muchos otros estados están involucrados en la producción y el transporte de drogas, armas y personas”, publica el diario. 

LOS DESAPARECIDOS

Actualmente, familiares de de los desaparecidos durante la gestión de Calderón Hinojosa siguen buscando a sus víctimas. The Independent detalla que incluso con herramientas tecnológicas, padres, madres, hermanos intentan buscar sus parientes desaparecidos.

En febrero, el gobierno federal reconoció 26 mil desaparecidos en el sexenio de Calderón y reconoció que no saben qué pasó con ellos. Según su información en el 40% de los casos no se inició ni siquiera una investigación. 

“Durante años, las familias sufrían solas, tenían miedo de hablar sobre el crimen y de notificar a las autoridades. Los que se atrevieron a pedir una investigación sobre sus desaparecidos, se enfrentaron a la ineficacia, la corrupción y el desinterés”, dice.

Se les dijo que tenían que dar por muerto a  su hijo o hija o aceptar que los habían dejado para unirse a los cárteles.

En 2012,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que había 15 mil 921 cuerpos no identificados en todo el país. Pero no se sabe cuántos de estos restos pertenecen a los desaparecidos, debido a la falta de investigaciones forenses.

Sin embargo, esto no impide que familiares de las víctimas siguen buscándolos.  Ni los informes sobre asesinatos ni las fosas comunes han podido destruir su esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos. “Su fe es impulsada por los rumores de que en los cárteles tiene técnicos de comunicación, ingenieros, arquitectos, dentistas, constructores y todo su equipo, para dar servicio a sus vastas operaciones”, dice el diario. 

FAMILIAS SE UNEN EN COAHUILA

La falta de resultados de las autoridades en Coahuila, obligó a familiares de las víctimas a organizarse para encontrar a sus seres queridos. Así fue como se formó Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) una red que se encarga de recopilar y rastrear datos e información.

FUUNDEC, dice The Independent, da una oportunidad a las personas de tener una esperanza y no permite a las autoridades a cerrar los casos.

La organización con sede en Coahuila tiene presencia en ocho estados más. Además ha proporcionado valiosa información sobre los desaparecidos en México. FUUNDEC tien un registro de 321 desaparecidos  en el estado desde 2007 en 143 “secuestros”. De éstos, más de la mitad de las víctimas son menores de 35 años y 17 por ciento mujeres que incluyen amas de casa, ingenieros, estudiantes, conductores de autobuses, vendedores ambulantes y dueños de negocios.

“FUUNDEC asegura tener fuerte evidencia en más del 10 por ciento de los casos en los que agentes del Estado – la policía local o federal, del Ejército o de la Marina – participaron directamente en las desapariciones. Human Rights Watch y Amnistía Internacional, tanto la evidencia convincente encontrado de la participación del Estado en más de la mitad de las desapariciones se documentaron en México – pero el gobierno sigue centrándose culpa a las pandillas”, afirma el diario. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video