Dueña de albergue de perros “robados” en Morelos reclama: proceso no avanza y los necesito para Navidad

21/12/2016 - 9:50 pm

La madrugada del pasado miércoles 14 de diciembre, se llevó a cabo el desalojo de 158 perros en un predio en Tepoztlán, Morelos. Dora Anaya, la dueña de los canes, denunció que al menos 80 elementos del Mando Único ingresaron a su hogar, la maltrataron, la empujaron, le arrebataron a algunos de sus perros, y la mantuvieron “secuestrada” durante el desalojo.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- A ocho días del desalojo del albergue de la señora Dora Anaya en Tepoztlán Morelos y “robo” de sus 158 perros por parte de elementos del Mando Único, la mujer denuncia que hasta el momento no ha podido avanzar en el proceso para recuperar a su canes, pues asegura, autoridades estatales y municipales se “echan la bolita” una a la otra.

“Hoy se hacen ocho días del robo de mis mascotas. La madrugada de hoy volví a vivir esa pesadilla, esos recuerdos tan dolorosos”, dijo la señora Anaya a través de su página de Facebook.

La madrugada del pasado miércoles, según denunció la afectada y organizaciones civiles que la acompañan, en un operativo encabezado por elementos del Mando Único y Georgina Gutiérrez Barbosa, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), le fueron arrebatados sus 158 perros que habitaban en un predio ubicado en el pueblo de Tepoztlán.

El desalojo se llevó a cabo durante las primeras horas de ese miércoles, e incluso se realizó un acordonamiento en un perímetro de 400 metros alrededor del predio. Dora Anaya denunció que al menos 80 elementos del Mando Único ingresaron a su hogar, la maltrataron, la empujaron, le arrebataron a algunos de sus perros, y la mantuvieron “secuestrada” durante el desalojo.

A través de una conferencia de prensa, autoridades del Municipio de Tepoztlán dijeron que se trató de un desalojo legal que derivó de diversas denuncias ciudadanas; que los perros se encuentran a salvo y resguardados; que a Dora Anaya se le informó “por escrito” a dónde serían trasladadas su mascotas; que la mujer tiene máximo 30 días para seguir el proceso para recuperar a sus perros; y que de lo contrario, no descartaron que pudieran ser sacrificados.

Las autoridades aseguraron que existen unas 15 denuncias firmadas por más de 60 y 70 vecinos que se han visto directamente afectados principalmente, dijeron, por el mal olor y las heces de los perros.

Por su parte, en un video, la titular de Propaem, Georgina Gutiérrez Barbosa, acompañada de algunos perros, informó que la instancia a su cargo acudió a coadyuvar al municipio de Tepoztlán para el traslado de los perros, los cuales, aseguró, se encontraban resguardados en el municipio de Xochitepec.

A ocho días del desalo, Dora Anaya acusó que no ha podido avanzar en el proceso para recuperar a sus mascotas, que ya no sabe a qué instancia recurrir.

“Las oficinas de Gobierno y de aquí del Municipio [de Tepoztlán] se echan la bolita, ya no sé qué hacer. Necesito recuperarlos, por favor. No puedo esperar ni una noche más”, dijo la mujer en la grabación difundida esta tarde, donde se le puede observar claramente consternada.

Anaya señaló que a la fecha no sabe cómo están sus perros ni como los están tratando.

Desde el pasado 15 de diciembre, un día después del desalojo, Dora solicitó la ayuda de organizaciones y activistas para recuperar a sus canes. Por su parte, la organización Mundo Patitas informó que ya estaban apoyando a Dora para localizar a sus mascotas y que incluso la brindarían ayuda legal para el resguardo de sus canes.

“Los necesito aquí, urgente, antes del 24. Los necesito porque francamente no sé cómo los están tratando ahorita. Y aquí tienen todo. Los está esperando el veterinario que siempre los revisa; les está esperando su cama caliente; los están esperando sus medicinas. Estoy angustiada”, dice Dora en la grabación.

Finalmente la dueña de los 158 perros pidió la ayuda de los usuarios para poder recuperar a sus mascotas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video