México

Policías de CdMx evitan el suicidio de un paciente con COVID-19 en el Hospital General “Enrique Cabrera”

22/04/2020 - 1:53 pm

A través de una tarjeta informativa, la SSC expuso que el joven se encontraba internado en el Hospital General “Enrique Cabrera” cuando presentó una crisis nerviosa y salió por las escaleras de emergencia hasta la azotea del lugar.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México impideron que un hombre de 29 años diagnosticado con COVID-19 se suicidara en un hospital de la Alcaldía Álvaro Obregón.

A través de una tarjeta informativa, la SSC expuso que el joven se encontraba internado por coronavirus en el Hospital General “Enrique Cabrera” cuando presentó una crisis nerviosa y salió por las escaleras de emergencia hasta la azotea del lugar para intentar suicidarse.  

Personal médico informó a los policías -que permanecen en vigilancia por la emergencia sanitaria- quienes acudieron de inmediato pues el paciente quería arrojarse de la azotea del nosocomio.

La SSC capitalina detalló que los oficiales reforzaron las medidas de salubridad como el uso de cubrebocas, guantes y caretas.

Los hechos ocurrieron la mañana de hoy, 22 de abril. Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Elementos de la SSC lograron neutralizar al joven para evitar el suicidio. Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“En el Hospital las autoridades médicas activaron el código negro, mientras los oficiales, con el objetivo de rescatar al joven reforzaron las medidas preventivas de salud, uso de careta, cubrebocas y guantes de latex; posteriormente se trasladaron a la parte superior del hospital”, se lee en el documento.

Las autoridades platicaron alrededor de 15 minutos con el hombre. Sin embargo, persistía su intento de suicidio, por lo que tuvieron que neutralizarlo.  Luego de unos momentos bajaron de la azotea y reincorporaron al paciente a su camilla.

La SSC especificó que los elementos reforzaron las medidas de sanitización. Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Tras realizar un adecuado diálogo y con las técnicas de persuasión efectuadas durante 15 minutos, los policías hicieron hincapié en que su exposición sin la debida protección, podría provocar la propagación del virus, sin embargo, ante su renuencia, y antes de que intentara arrojarse, los uniformados lo neutralizaron, con lo que impidieron un desenlace trágico”,precisó.

CASOS DE COVID-19 EN MÉXICO 

La noche del 21 de abril la Secretaría de Salud informó que 857 personas han muerto a causa del COVID-19. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, detalló que México reporta 9 mil 501 casos confirmados acumulados, mientras que 3 mil 185 casos confirmados se encuentran activos, es decir, se registraron en los últimos 14 días.

El doctor Alomía Zegarra añadió que los 3 mil 185 casos se distribuyen principalmente en Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

El 69 por ciento de las personas que han muerto por coronavirus eran hombres; la mediana de edad de las y los fallecidos es de 59 años, detalló.

Hasta el momento se analizan 8 mil 262 casos como sospechosos. Adelantó que para el 30 de abril se espera un tercio de todos los casos sospechosos se confirmen como positivos de COVID-19.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que “una de las características de la Fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país”.

Ahora, dijo, se suma otro modelo que suma la ocupación hospitalaria y la probabilidad de que se saturen los hospitales.

Detallo que la Fase 3 de la epidemia, a la que México entró hoy, el ritmo de la información será diferente. Dijo que esta noche no se publicarán los datos de la ocupación hospitalaria porque están esperando la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la obligatoriedad de la notificación de la red de hospitales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video