Comisión chilena de diputados rechaza legislar sobre proyecto carrera docente

22/07/2015 - 8:05 pm

Santiago de Chile, 22 jul (EFE).- La comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy legislar sobre el proyecto de Carrera Profesional Docente, iniciativa que mantiene hace 52 días al magisterio en paro de actividades.

El rechazo de la comisión no impide que el proyecto pase a la Sala de la Cámara de Diputados, que lo votará este jueves para aprobar o rechazar someterlo a trámite legislativo.

Con 8 abstenciones y 5 votos a favor fue impugnada en la comisión este miércoles la idea de legislar sobre el proyecto de Carrera Profesional Docente, en una sesión que se extendió por casi dos horas.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, responsabilizó hoy a los diputados de la oficialista Nueva Mayoría que se abstuvieron de votar la idea de legislar sobre el proyecto de carrera docente y a los que impulsaron desde el gremio la “política del todo o nada”.

“El día anterior nos juraban que iban a votar la idea de legislar para cambiar este proyecto, hoy lamentamos la actitud de Rodrigo González y Cristina Girardia, ambos del Partido por la Democracia y de la democristiana Yasna Provoste”, sostuvo Gajardo.

Agregó que quienes han ganado con esta decisión “es el inmovilismo, la intransigencia, y quienes están porque nada cambie”, enfatizó el titular de los maestros.

El rechazo de la comisión de Educación implica que el documento no incluirá las indicaciones y cambios acordados entre parlamentarios, profesionales y representantes del ministerio de Educación.

Otro inconveniente que puede sufrir el proyecto, es que si este jueves es rechazado por la Cámara de Diputados, el Gobierno, por ley, tendrá que esperar un año para poder presentarlo nuevamente.

Por parte del Ejecutivo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que se han “comprometido -y la palabra empeñada se cumple- a modificar el proyecto de ley en las materias que los propios parlamentarios pidieron”.

“El Ejecutivo entregó bastante detalle y vamos a seguir conversando con los parlamentarios en este periodo (…) El país ha sido testigo de todo el esfuerzo que hemos hecho”, señaló Quiroga.

Los docentes chilenos piden aliviar ciertas exigencias, como exámenes de conocimiento en distintas materias que el proyecto establece como requisitos para iniciar la carrera docente, así como horarios más flexibles en el aula y mejoras en la escala de sueldos.

Hace unos días la titular de la cartera de Educación, Adriana Delpiano, informó que 1.590 niños se han cambiado de colegios municipales a particulares subvencionados, producto del paro de maestros.

El paro indefinido de los profesores afecta a 2.500 colegios que son gestionados por los municipios, no así a los privados. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video