México

EU avanza en extradición de Caro: Milenio; pide a Corte solicitud de arresto

22/07/2022 - 9:47 pm

Milenio detalla que esta orden de arresto debe ser entregada al Gobierno de México para comenzar con el proceso de extradición.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– La Fiscalía de Estados Unidos comenzó este viernes formalmente el proceso para solicitar a México la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue detenido hace una semana en Choix, Sinaloa, reportó el diario Milenio.

De acuerdo con una solicitud fechada el 22 de julio al Juez John A. Kronstadt, a la que Milenio tuvo acceso, el Fiscal John Lujelian pidió abrir la orden de arresto contra Rafael Caro Quintero por delitos relacionados con tráfico de drogas, delincuencia organizada, secuestro y asesinato.

En la nota firmada por el periodista Ángel Hernández se detalla que esta orden debe ser entregada al Gobierno de México para comenzar con el proceso de extradición. La Fiscalía explica que Caro se encuentra bajo custodia de autoridades mexicanas, por lo que ya no es necesario mantener la orden de arresto bajo sello.

En esta foto proporcionada por la Secretaría de Marina de México, dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero el viernes 15 de julio de 2022, en el estado de Sinaloa. Foto: Secretaría de Marina de México vía AP

Este tarde, el Canciller Marcelo Ebrard notificó por medio de redes sociales que tuvo una conversación con el Fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en la cual platicaron acerca de la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Por medio de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) escribió: “Sostuve conversación con Merrick Garland, Fiscal general de los Estados Unidos. Me transmitió su reconocimiento a México por la detención de Rafael Caro Quintero. También me pidió transmitir sus sinceras condolencias a las familias de los marinos que perdieron la vida”.

La conversación se da después de que este jueves, el Fiscal estadounidense también dialogó con su homólogo en México, Alejandro Gertz Manero, para discutir el proceso de extradición del líder y fundador del Cártel de Guadalajara.

La captura del capo Rafael Caro Quintero fue descrita por las autoridades estadounidenses como un ejemplo de la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico. Caro Quintero, sin embargo, había sido fuente de tensiones entre los dos países por 37 años.

Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80. Soldados mexicanos lo capturaron el viernes en las montañas del noroeste de México.

México tardó en capturar al exlíder del Cártel de Guadalajara por el asesinato del agente de la DEA (Administración de Control de Drogas) Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y por los de otros ciudadanos estadounidenses en la misma época.

En la imagen donde aparece Rafael Caro Quintero, por ejemplo, la DEA ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares para quien aporte información que permita su captura. Foto: @ioangrillo, Twitter.

Estados Unidos casi cierra la frontera para presionar a México a que lo capturase en los años 80, pero incluso por entonces el sistema penal mexicano no pudo retenerlo en la cárcel: En el 2013 salió caminando de la prisión por una decisión equivocada de un tribunal de apelaciones mexicano y volvió a las andanzas.

Esta vez, México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo. Sus abogados, no obstante, dejaron entrever con sus primeras presentaciones que el proceso de extradición tomará tiempo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video