México

Segob declara emergencia en 12 municipios de Nayarit y 7 de Sinaloa por el huracán “Willa”

22/10/2018 - 6:59 pm

“Willa” se degradó esta tarde a categoría 4, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional lo ha calificado como “extremadamente peligroso”, pues presenta rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora y provoca un oleaje mayor a cinco metros. Se prevé que el ciclón toque tierra en el Nayarit y Sinaloa.

Ciudad de México, 22 de octubre (EFE/SinEmbargo).– Por el paso del huracán “Willa”, de categoría 4, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en estado de emergencia extraordinaria a 12 municipios de Nayarit y a siete de Sinaloa, se prevé que el ciclón toque tierra mañana en estas entidades.

Los municipios en alerta de Nayarit son:  Acaponeta, Compostela, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, así como Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, informó la Segob en un comunicado.

Mientras que en Sinaloa serán: Cosalá, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Escuinapa. La declaratoria implica que se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, mismo que contempla dotar a las autoridades estatales de recursos suficientes para resolver necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la gente que resulte afectada.

Para municipios de Veracruz y Chiapas también se decretaron alertas, pese a que “Willa” no impactará directamente en estas entidades las lluvias de la última semana han dejado afectaciones.

En Veracruz los estados en emergencia son  Acayucan, Jáltipan, Tatahuicapan de Juárez, San Juan Evangelista, Tlacotalpan y Amatitlán; mientras que en Chiapas se trata de Huehuetán y Mazatán.

“WILLA” BAJA A CATEGORÍA  4

El huracán “Willa” disminuyó hoy a categoría 4 de la escala Saffir-Simpson con una trayectoria hacia las costas del noroeste mexicano, en donde se prevé toque tierra en las 24 horas siguientes, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN, que califica a “Willa” como “extremadamente peligroso” prevé que el ciclón tocará tierra como huracán categoría 3 en un punto entre San Blas, en el estado de Nayarit, y Mazatlán, Sinaloa.

A las 16:00 horas, “Willa” se localizó 175 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 215 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Marías, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora.

Con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora en dirección norte, las bandas nubosas de “Willa” cubren los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima Michoacán, todos en el litoral del Pacífico.

Ya en tierra, “Willa” se degradará a tormenta tropical en las siguientes 48 horas sobre el territorio de Durango y avanzará hasta disminuir a depresión tropical a su paso por el estado de Nuevo León.

Debido a que “Willa” presenta rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora y un oleaje mayor a cinco metros se presenta la posibilidad de que se formen trombas marinas frente a las costas del litoral del Pacífico.

Se registrarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa y Durango y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

El Presidente Enrique Peña Nieto informó hoy que ante el impacto del huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente”, ordenó la instalación del Comité Nacional de Emergencias, que obliga a las autoridades a tomar las medidas de seguridad necesarias para prevenir afectaciones.

Ante este anuncio, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que las unidades estatales de protección civil en Colima, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán ya trabajan en coordinación con al dependencia nacional para evitar daños provocados por “Willa”.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video