El GDF y opositores se suben al ring por Reforma Política, y ésta queda atorada

22/12/2014 - 12:02 am
Los Senadores del PAN explicaron que la reforma Política no toma en cuenta a los ciduadanos. Foto: PAN Senado
Los senadores del PAN explicaron que la Reforma Política del DF no toma en cuenta a los ciudadanos. Foto: PAN Senado

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– El Senado de la República clausuró, el lunes pasado, el periodo ordinario sin aprobar la Reforma Política del Distrito Federal. Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se levantaron de la sesión y esto llevó a una falta de quórum. Lo mismo ocurrió en diciembre del año pasado.

Ahora, las acusaciones entre los integrantes del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional no han cesado e incluso el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, también intervino, pues la iniciativa que está “atorada” provino de su oficina.

Al día siguiente de que se “reventara” la sesión, el también ex Procurador de la Ciudad de México, dijo que los ciudadanos capitalinos perdieron una oportunidad para ganar terreno en sus derechos y reconocimientos.

“Se ha perdido una oportunidad muy importante para dar un paso decisivo hacia la Reforma Política de la Ciudad de México. Esta necesidad de la reforma es una batalla de años atrás y que la vamos a seguir dando”, planteó en conferencia de prensa.

En la misma noche de la discusión, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Alta, encabezada por su coordinador, Miguel Ángel Barbosa Huerta, ofreció una conferencia de prensa en la que la Senadora Dolores Padierna Luna aseguró que la sesión fue reventada porque el Revolucionario Institucional y Acción Nacional porque ambos “tienen una visión centralista, antidemocrática y porque quieren mantener al Distrito Federal como rehén de los caprichos que ponen en la mesa”.

La bancada del PAN también reaccionó.

Los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Javier Lozano Alarcón y Gabriela Cuevas Barrón ofrecieron una conferencia en la que le respondieron al Jefe de Gobierno capitalino.

“Miguel Mancera, miente deliberadamente; ha señalado que los ciudadanos perdieron derechos al no votarse esta reforma constitucional. Y miente por una simple y sencilla razón: ni en la propuesta que envía el Jefe de Gobierno ni en el dictamen que ha trabajado el PRD viene un solo párrafo sobre un solo derecho para las y los capitalinos”, afirmó Cuevas Barrón.

La Senadora Gómez del Campo le secundó: “Con el dictamen que se pretende, a los ciudadanos no se les toma en cuenta. Los ciudadanos, ni siquiera me atrevería a decir que pasaron asegundo término, porque los ciudadanos no aparecen en su Reforma Política”.

La iniciativa fue presentada por el Jefe de Gobierno de la capital del país, y el Senador Mario Delgado Carrillo afirmó que ésta fue la base para la discusión. Sin embargo, la panista Mariana Gómez del Campo consideró como delicado tratar de legislar la Reforma Política desde el gobierno de la ciudad.

“¿Estamos pintados los senadores de todos los grupos parlamentarios? Que traten de decirnos que no le podemos cambiar ni un punto, ni una coma, cuando llevamos trabajando el tema de la posible reforma política más de una década, los que hemos hecho política en la Ciudad de México, no me parece justo. No me parece justo porque ni siquiera el Jefe de Gobierno lleva tantos años trabajando por la Ciudad de México. Él llegó por una coyuntura, pero ni siquiera ha sido parte de órganos legislativos”, expuso.

Posteriormente, la Senadora Gabriela Cuevas, en entrevista con SinEmbargo, dijo que el tema de la reforma se convirtió en una bandera de narrativas y no en una legislación que ayude a los capitalinos.

“¿Es necesaria una Reforma Política para el Distrito Federal? Sin duda. ¿Es necesario que el Distrito Federal tenga su propia Constitución? Claro. ¿Es necesario que hay más autonomía? Sí, pero pensar que esta reforma será para repartir el poder entre los mismos políticos, es absurdo. Eso no es una Reforma Política, eso es en todo caso administrativa”.

La Legisladora y ex Delegada de Miguel Hidalgo dijo que la propuesta le da más facultades al Jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero no a los ciudadanos.

“Los ciudadanos no ganan absolutamente nadaron esta propuesta. No se fortalecen las alcaldías, no se les da mayor presupuesto, no se les dan mayores atribuciones y ese es el gobierno relativamente accesible a los ciudadanos”.

La legisladora blanquiazul aseguró que, tras su experiencia al frente de una Delegación, está convencida que la tarea de la policía es solucionar los problemas de los ciudadanos, no frustrarlos; sin embargo, la Reforma Política no trae soluciones para sus habitantes.

ARTÍCULO 122

Cuevas Barrón aseguró que la iniciativa pretende que el control lo tenga la Jefatura de Gobierno.

En el Artículo 122, explicó la Senadora, debería homologarse al Distrito Federal como una entidad federativa. “Sin embargo, la iniciativa dice que la administración pública de la Ciudad será unitaria; que la Hacienda estará centralizada; que las delegaciones tienen un gran cambio, se van a llamar alcaldías, y que ‘serán órganos político-administrativos’, que es exactamente la misma definición que tenemos actualmente”.

La propuesta del PAN es que las alcaldías tengan personalidad jurídica y patrimonio propio. “Es urgente que tengan autonomía en el ejercicio del presupuesto, dijo.

La iniciativa pretende cambiar las delegaciones a Alcaldías; sin embargo, el presidente de Acción Nacional en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea. advirtió que a pesar de esa transformación, “éstas se mantienen en un estado de subordinación ante el gobierno de la ciudad”.

Tabe Echartea también expresó que el artículo 122 propuesto impone una camisa de fuerza al Constituyente al cerrar la posibilidad para que sea este órgano quien discuta una nueva forma de gobierno para las delegaciones: “Vamos a un show para crear una Constitución local, donde le ponen una camisa de fuerza al Constituyente con pocas transformaciones para las delegaciones”, destacó.

¿DOS ASAMBLEAS?

En diciembre del año pasado la discusión sobre el tema ni siquiera fue aprobado en comisiones. El desacuerdo de las bancadas fue la posibilidad de crear una segunda Asamblea Constitucional, distinta a la Legislativa Del Distrito Federal con el fin de redactar la nueva Constitución local.

En esta ocasión, los panistas y otras fuerzas políticas también proponen una segunda Asamblea.

“La apuesta que tenemos en el Senado, no sólo del PAN, sino de distintos partidos, es que sean dos Asambleas. Se necesitan a las personas más profesionales y que los partidos busquen a las personas más adecuadas para hacer esa Constitución de la Ciudad de México”, dijo Cuevas Barrón.

La legisladora explicó que no se puede estar debatiendo la Constitución de México por las tardes y en la mañana el presupuesto de la Ciudad. “Mezclarlo no sucede en ningún constituyente”, agregó.

También aseguró que esta segunda Asamblea no representaría un gasto adicional, porque “estamos pidiendo que no se cobre ningún sueldo quien vaya a esta Asamblea Constituyente”.

La discusión está pospuesta para febrero próximo, una vez que se reanuden las labores legislativas. Sin embargo, Barbosa Huerta dijo recientemente que pedirán un periodo extraordinario en enero, únicamente para esta reforma.

“El PRD va a pedir un periodo extraordinario en enero para la Reforma Política del Distrito Federal, y que quede bien claro a quienes no la quieren”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video