La industria avícola confirma que cuenta con la capacidad para satisfacer el mercado en México

23/01/2020 - 7:00 pm

Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, dijo que la industria de la Península de Yucatán está llevando a cabo inversiones que tienen como propósito modernizar la planta productiva de la región, y seguir aprovechando el estatus sanitario del que goza la zona.

México, 22 ene (EFE).- La industria avícola mexicana tiene la capacidad suficiente para abastecer el mercado de pollo y huevo en México, dijo este miércoles la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

En conferencia de prensa, el presidente de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez, aseguró que los cupos unilaterales de importación de carne de ave que pretende abrir la Secretaría de Economía, “son innecesarios” y añadió que esa acción “no ayuda a fortalecer la confianza entre los empresarios avícolas para realizar las inversiones programadas”.

El empresario, quien cumple una gira de trabajo en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán, sureste de México, señaló que el Gobierno Federal “debe confiar en el sector”, considerando que la avicultura puede generar la autosuficiencia alimentaria que busca el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la avicultura registrará un crecimiento de 3 por ciento para el 2020, lo que permite observar que se mantendrá el crecimiento del sector; aunque para el caso de la producción de carne de pollo podría ser mayor, esto “si el gobierno hace a un lado su interés por abrir nuevamente los cupos”.

También se refirió al proceso de certificación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para que la entidad estadounidense declare libre de enfermedades aviares a la Península de Yucatán, y con esto dar inicio a las exportaciones avícolas mexicanas.

Sobre ese tema, el presidente de los avicultores de México, reiteró el compromiso que tiene la industria “de avanzar en la estrategia sanitaria que busca mejorar el estatus de las diferentes zonas productoras, hacia un estatus libre de enfermedades”.

En su turno, Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, dijo que la industria de la Península de Yucatán está llevando a cabo inversiones que tienen como propósito modernizar la planta productiva de la región, y seguir aprovechando el estatus sanitario del que goza la zona.

Informó que Yucatán tiene una reserva de 30 millones de aves, 90.000 cajas de huevo semanales y produce unos 550.000 pavos anuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video