Mundo

Autoridades de China confirman que ya son 25 muertos y 830 infectados por coronavirus

23/01/2020 - 7:29 pm

Las autoridades sanitarias del país asiático confirmaron que el número de muertes por coronavirus aumentó a 25, mientras que las infecciones confirmadas ascienden a 830 casos.

En Wuhan, epicentro del brote, desde las 10:00 del jueves por la mañana, todo el transporte público, incluidos los autobuses urbanos, el metro, los transbordadores y los ominibuses de larga distancia, se suspendió, y los canales de salida en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril también se cerraron hasta aviso próximo.

BEIJING, 23 enero (AP/Xinhua).— China tomó medidas para aislar a por lo menos tres importantes ciudades, con un total de 18 millones de habitantes, en una labor sin precedentes por contener un nuevo virus letal que ha enfermado a cientos y matado a por lo menos 25 personas, propagándose a otras partes del mundo durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

También se confirmó el primer fallecimiento fuera de la provincia central de Hubei, donde la capital Wuhan ha sido identificada como el epicentro del brote.

La comisión de salud en Hebei, una provincia del norte colindante con Beijing, dijo que un hombre de 80 años de edad murió después de regresar de una estancia de dos meses en Wuhan, a donde viajó para visitar a sus familiares.

La Comisión Nacional de Salud de China informó que el número de casos confirmados del nuevo coronavirus se incrementó a 830 personas, con 25 decesos. Foto: Mark Schiefelbein, AP

 

La estación del tren y el aeropuerto de Wuhan fueron cerrados y se suspendió el servicio del ferry, metro y autobuses. Las calles, centros comerciales, restaurantes y demás espacios públicos en la ciudad de 11 millones de habitantes lucían desiertos. La policía revisó los vehículos que ingresaban a la localidad, pero no cerró los caminos.

El viernes se impusieron medidas similares en las ciudades cercanas de Huanggang y Ezhou. En Huanggang también se ordenó el cierre de teatros, cafés internet y otros centros de entretenimiento.

En Beijing se cancelaron de forma indefinida algunos grandes eventos, incluyendo ferias tradicionales que son distintivas de las festividades, para evitar que se propague el virus. La Ciudad Prohibida, un complejo de palacios que ahora es un museo de la capital, anunció que cerrará indefinidamente a partir del sábado.

Pasajeros en una estación del metro de Hong Kong lucen máscaras para prevenir contagio en medio de un brote de coronavirus en China el miércoles, 22 de enero del 2020. Foto: Kin Cheung, AP

La gran mayoría de los casos se han registrado dentro y a los alrededores de Wuhan o con personas relacionadas a la ciudad. Se han confirmado otros casos en Estados Unidos, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Tailandia. Singapur y Vietnam reportaron el jueves sus primeros casos, y también se han confirmado casos en los territorios chinos de Hong Kong y Macao.

Muchos países inspeccionan a los viajantes procedentes de China en busca de síntomas del virus, que puede provocar fiebre, tos, dificultades respiratorias y neumonía.

La Organización Mundial de la Salud ha decidido no declarar una emergencia mundial, una medida que puede destinar más fondos y recursos para el combate de la amenaza, pero también puede provocar restricciones comerciales y de viaje, así como otros daños económicos.

WUNAN, PARALIZADA 

La gran metrópoli de Wuhan, en el centro de China, donde se detectó un brote de neumonía, ha implementado una serie de medidas sin precedentes para frenar la propagación del mortal nuevo coronavirus 2019-nCoV.

Desde las 10:00 del jueves por la mañana, todo el transporte público, incluidos los autobuses urbanos, el metro, los transbordadores y los ominibuses de larga distancia, se suspendió, y los canales de salida en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril también se cerraron hasta aviso próximo.

Los ciudadanos no deben abandonar la ciudad sin razones específicas, según un aviso emitido en la madrugada del jueves por la oficina de Wuhan para el control y tratamiento de la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

Las autoridades también instaron y exigieron que todos los residentes en Wuhan usen mascarillas en los lugares públicos.

“El personal de los órganos estatales, empresas e instituciones deberán usar mascarillas en el trabajo, y los operadores de lugares públicos deberán colocar carteles llamativos para recordar y solicitar a los residentes que se coloquen mascarillas antes de ingresar”, según un aviso emitido por el gobierno popular municipal de Wuhan.

“Aquellos que ignoren la advertencia serán castigados de acuerdo con las leyes y regulaciones relevantes”, agregó.

Las autoridades de turismo de Wuhan suspendieron el miércoles los viajes grupales a través de todas las agencias locales del 22 de enero al 8 de febrero mientras el departamento municipal de cultura y turismo ordenó a las agencias que cancelen todos los viajes grupales planeados después del 30 de enero. Para viajes antes de la fecha, las agencias de viajes están obligadas a ofrecer reembolsos a todos los clientes.

Viajeros equipados con máscaras hacen fila ante los tornos para acceder a una estación de tren en Nantong, en la provincia oriental de Jiangsu, en China. Foto: Chinatopix vía AP

El departamento también ordenó que las atracciones turísticas locales y los hoteles con clasificación de estrellas suspendieran todas las actividades a gran escala antes del 8 de febrero.

Las medidas se tomarán en un intento por “reducir efectivamente la propagación del virus, frenar con resolución el brote y garantizar la salud y la seguridad de la población”, afirmó el aviso oficial.

A partir de las 20:00 del miércoles, se informó de un total de 444 casos de nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) en el país y 17 muertes en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, según las autoridades locales.

Entre los casos confirmados, 399 pacientes están recibiendo tratamiento en hospitales, 71 en estado grave y 24 en estado crítico, dijo Yang Yunyan, vicegobernador de la provincia, en una conferencia de prensa local.

A nivel nacional, un total de 17 personas han fallecido y 571 casos fueron confirmados en 25 regiones de nivel provincial hasta el fin del miércoles.

También se han informado casos confirmados en las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwan, así como en Estados Unidos, Japón, la República de Corea y Tailandia.

-Con información de Ken Moritsugu y Yanan Wang vía AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video