Periodistas y ONGs salen a las calles del país; exigen justicia por Goyo y alto a la violencia contra comunicadores

23/02/2014 - 12:02 am
Periodistas y organizaciones piden que protección a comunicadores y justicia en el caso de Gregorio Jiménez. Foto: Facebook
Periodistas y organizaciones piden que protección a comunicadores y justicia en el caso de Gregorio Jiménez. Foto: Facebook

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Periodistas y diversas organizaciones civiles marcharán hoy en la Ciudad de México, en Xalapa, Veracruz,  y otras ciudades de la República Mexicana para exigir a las autoridades que pongan un alto a la caza de comunicadores, así como justicia en caso del reportero de Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado y asesinado a principios de febrero.

En el Distrito Federal, los periodistas se reunirán a las 12:00 horas alrededor  del Ángel de la Independencia, en Avenida Paseo de la Reforma, para pedir a la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) de Veracruz que se sea tomado en cuenta el trabajo periodístico de Gregorio Jiménez  como línea de investigación de su homicidio.

De acuerdo con el Colectivo ¡Prensa, no disparen! –que reúne diversas organizaciones de periodistas–, el objetivo de la marcha es presentar ante las autoridades encargadas de garantizar la libre expresión de la prensa, cinco demandas específicas que serán pronunciadas hoy al mediodía.

La manifestación se realizará luego de que Gregorio Jiménez se convirtió en este mes en el décimo periodista asesinado en tres años de gestión del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa .

“Los reporteros somos los ojos, oídos y la boca de la sociedad y para seguir cumpliendo esa función necesitamos la solidaridad de la ciudadanía. A esa sociedad apelamos porque estamos defendiendo nuestro derecho a la libertad de expresión y el de la ciudadanía a estar informada. Frente a las balas de la intolerancia, sólo quedan nuestras palabras: No podemos callar”, dijo el Colectivo en un comunicado.

Por su parte, Elia Baltazar, periodista e integrante de la organización Periodistas de a Pie, dijo que “la concentración de este domingo nace del asesinato de Gregorio Jiménez y tiene como propósito apoyar y respaldar a los periodistas de Veracruz, pero también es una concentración en memoria de todos los reporteros y periodistas muertos en este país. Es una expresión de solidaridad a quienes han sido víctimas y para sus familias”.

La periodista explicó que la manifestación tiene como propósito también llamar la atención de los distintos sectores de la sociedad y mostrar el panorama de violencia que viven los trabajadores de la prensa  en México.

“El derecho a la información y de la libertad de expresión vive asechado, no sólo por el crimen, sino también por gobiernos que no cumplen con la garantía de esos derechos”, condenó la ganadora del premio de periodismo latinoamericano UNIFEM-ONU en 2000.

Por su parte, el director en México de la organización internacional Artículo 19, Darió Ramírez, dijo que la organización que encabeza se encontrará presente en la concentración de este día para “unir una misma voz, unir una fuerza y dar a conocer que no debemos tolerar la violencia contra la prensa. Eso, al final, daña a toda la sociedad”.

EL CASO “GOYO”

Los movimientos de  las organizaciones que procuran los derechos de periodistas comenzaron luego de que el 5 de febrero se dio a conocer que el periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez, había desaparecido frente a su cada de la comunidad de Villa de Allende, en Coatzacoalcos.

Algunos medios locales informaron que salió de su casa para llevar a sus hijos a la escuela, posteriormente cuando volvió, un grupo de hombres armados lo privaron de su libertad. Diversas fuentes informaron que se traba de hombres armados que increparon al periodista y se lo llevaron en una camioneta sin placas.

Periodistas independientes, representantes de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, y el Comité Para Protección de los periodistas, salieron a las calles a protestar por la desaparición de su colega. Con plantones, marchas y mantas exigieron  la investigación del secuestro de Gregorio Jiménez.

Durante casi una semana, la sociedad, organizaciones y periodistas se pronunciaron por la búsqueda del reportero que trabajaba para el diario Noti Sur. Con  los hashtag #HastaQueAparezcaGoyo y #QueremosVivoaGoyo, usuarios de Twitter y Facebook se pronunciaron por la pronta aparición de “Goyo”.

El 11 de febrero, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) informó que autoridades habían localizado el cuerpo del periodista junto a otros dos cadáveres, entre ellos, el del líder del confederación de Trabajadores de México (CTM), Ernesto Ruiz Guillén, quien también fue secuestrado el 18 de enero, caso que Gregorio Jiménez investigaba además del presunto secuestro de menores en Villa de Allende, lo que abrió incógnitas sobre su asesinato.

El día que se informó sobre  la localización del cuerpo de “Goyo”, la PGJE  dijo que había capturado a cuatro presuntos culpables del homicidio: una mujer considerada como la autora intelectual, dos como autores materiales y un copartícipe.

El entonces Procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa explicó que el asesinato del periodista fue a causa de las diferencias personales y familiares con Teresa de Jesús Sánchez Cruz (supuesta autora intelectual del homicidio) dueña de un restaurante, donde, según investigaciones que hizo el propio Gregorio Jiménez, tenían confinados a dos migrantes.

Ante el último hecho, asociaciones de periodistas, organizaciones, familiares y amigos de Gregorio Jiménez demandan hasta la fecha que el trabajo periodístico del reportero sea una de las líneas de investigación para el esclarecimiento  de su homicidio.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato del periodista y llamó al gobierno de Javier Duarte de Ochoa hacer una averiguación pronta e imparcial, sin descartar su labor como trabajador de la prensa como móvil del crimen.

El 19 de febrero la (PGJE) dictó auto de formal prisión de los implicados el asesinato del periodista de Coatzacoalcos.

“La marcha de este domingo tiene como propósito también que el caso de Gregorio Jiménez sea emblemático en contra la impunidad. Estamos hartos de la impunidad de los crímenes contra la prensa”, expresó Baltazar.

Protesta de este martes frente a la representación de Veracruz en el DF. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Protesta de este martes frente a la representación de Veracruz en el DF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

VERACRUZ: LÍDER EN AGRESIONES

Veracruz es el estado qué mas agresiones contra periodistas registra, de acuerdo con la Organización Artículo 19, pues con el asesinato de Gregorio suman hasta ahora 10 homicidios de periodistas sólo en el gobierno de Javier Duarte, mientras que en total se han efectuado 15 homicidios.

En lo que va del 2014 se documentaron tres casos de privaciones a la libertad de los comunicadores, según cifras de la organización.

Hasta el momento se registraron 38 casos de atentados  en contra los trabajadores de la prensa, de los cuales, ocho fueron privados de su libertad; mientras que de 2009 al 2013  ha habido agresiones 132 agresiones contra la prensa, además de cuatro desaparecidos.

En tanto, la La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) lamentó el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz e informó que en el estado de Veracruz han ocurrido el 50% de los asesinatos de periodistas en México desde el inicio de 2011.

Luego de que se alzara la polémica entorno al caso del reportero de Coatzacoalcos, periodistas independientes y de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa, Periodistas de a Pie y la Casa de los Derechos de Periodistas se unieron en una Comisión que llegó a Veracruz para demostrar su apoyo a los colegas del sur de ese estado.

Participaron en un recorrido por el sur de Veracruz, principalmente en Coatzacoalcos, donde detectaron que sus colegas trabajan en pésimas condiciones: “Con bajos salarios, falta de contratos y de seguridad social, condiciones de riesgo en su labor periodística (sobre todos para los que trabajan la nota roja) presiones criminales, de gobiernos municipales y estatales, y la asignación de publicidad discrecional sigue siendo un factor de presión”, reveló la integrante de Periodistas a Pie, Elia Baltazar

“Estamos satisfechos con los resultados de esa misión porque pudimos cumplir el primer propósito, que fue llevar el reconocimiento de periodistas de Veracruz, particularmente de la zona de Coatzacoalcos, ya que ha sido posible gracias a su valentía y compañerismo, el poyo a Gregorio y a los compañeros periodistas, porque salieron a las calles incluso bajo de amenazas de que podían perder su trabajo”, explicó la comunicadora.

La periodistas que ha colaborado en diarios como La Jornada y Excélsior, entre otros, dio a conocer que el próximo 5 de marzo, en un informe, se darán a conocer los resultados de las observaciones que realizaron los periodistas durante su recorrido por Veracruz.

AGREDIDOS EN TODO EL PAÍS

De 2000 a 2013, Artículo 19 documentó que 76 periodistas han sido asesinados y se han registrado 331 ataques a la prensa.

En 2012 , la organización detectó 207 agresiones contra periodistas, mientras que en 2011 se documentaron 172.

Artículo 19 decidió calificar el año pasado como uno de los años más violentos para la prensa mexicana.

Hasta hoy 15 periodistas han sido asesinados en Veracruz, 11 en Tamaulipas, dos en Nuevo León, tres en  Coahuila, 11 en Chihuahua, dos en Sonora, cinco en Oaxaca, ocho en Guerrero, cuatro en Michoacán, uno en  Jalisco y tres en Sonora, Durango y Coahuila, respectivamente.

En tanto, los diarios mexicanos han sufrido 46 ataques con explosivos y armas de fuego de 2006 a octubre de 2013. La prensa de Coahuila es la más dañada al registrar 10 casos, seguido de Nuevo León y Tamaulipas con nueve atentados cada uno; Sonora cuatro, Sinaloa cinco; Nayarit, Jalisco, Yucatán, Guerrero y Veracruz con uno, y Oaxaca con tres.

Uno de los casos de violencia contra periodistas que llamó la atención de muchos fue el del periodista Sergio Landa, de 45 años, quien trabajó para el Diario Cardel, un periódico de circulación local del municipio La Antigua, también en Veracruz.

El reportero que cubría la fuente policiaca saltó a la luz por ser “el primer” periodista desaparecido del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. A Landa no se le volvió a ver después del 22 de enero, cuando sus colegas informaron que lo último que supieron de él fue que “estaba trabajando en la redacción de su diario cuando jamás volvió a su casa”, según diversas fuentes locales.

Otro de homicidios que atrajo fuertemente la atención de los medios fue el de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, quien fue asesinada en marzo de 2012. Fue hallada muerta en su casa, con signos de golpes y estrangulamiento.

El año pasado cerró como el más violento para los trabajadores de la prensa, por lo que hoy alzan sus voces para que se acabe la impunidad y haya mayor protección para ellos.

Por su parte, Daniel Zapico, de Amnistía Internacional México, dijo en entrevista para SinEmbargo: “Vemos con mucha preocupación que la impunidad continúa estando presente, no hay avances significativos en las investigaciones, ni de los casos nuevos de agresiones, ni de los que se habían producido en años anteriores”.

 Foto: Cuartoscuro
Hasta la fecha se ha registrado en México el asesinato de 76 periodistas: Artículo 19. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video