México

AMLO emite decreto para expropiar 11 hectáreas para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

23/02/2021 - 5:09 pm

La Secretaría de Defensa Nacional será la encargada de indemnizar a los propietarios de los terrenos, los cuales podrán ser utilizados cuando se realice el pago y se acredite un derecho o garantía.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto para expropiar 11 hectáreas de terrenos en tres municipios del Estado de México, con el fin de ser usados para la construcción del “funcionamiento del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles’ ubicado en Santa Lucía”.

Según el documento compartido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció un pago de 33 millones 521 mil pesos para los dueños de los terrenos, zonas donde se planea construir instalaciones militares y áreas de amortiguamiento acústico, de seguridad, infraestructura aeroportuaria, servicios complementarios y de interconexión.

AMLO ordenó que se realizarán los siguientes pagos: seis millones 908 mil pesos para el ejido de “San Lucas Xoloc”, cinco millones 965 mil pesos para el ejido de “Santiago Atocan”, nueve millones 444 mil pesos para el ejido de “Xaltocan” y 11 millones 204 mil pesos para el ejido de “San Francisco Tenopalco”.

A su vez, el documento también destaca que la Secretaría de la Defensa Nacional será la encargada de la indemnización de las superficies que se expropian, los cuales podrán ser utilizados de manera definitiva cuando se realice el pago, se acredite el derecho o se establezca una garantía.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 11-54-41.974 hectáreas (once hectáreas, cincuenta y cuatro áreas, cuarenta y una centiáreas, novecientas setenta y cuatro miliáreas), identificadas en el considerando cuarto, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, para destinarse al funcionamiento, del Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles” ubicado en Santa Lucía, Estado de México.”, dice la publicación.

El aeropuerto de Santa Lucía tendrá capacidad para unos 20.5 millones de usuarios al año y espera recibir unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.

Santa Lucía operará a la par del actual AICM y con el de Toluca, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.

-Con información de Daniela Barragán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video