México

Scooter y bicis eléctricas usarán banquetas en la CdMx: Semovi; ¿y el peatón qué?, reclaman vecinos

23/03/2019 - 2:00 pm

La nueva reglamentación permitiría a patines, patinetas, patines del diablo, bicicletas de tracción humana, pedaleo asistido o con motor, utilizar cualquier espacio peatonal. Una vez publicada esta nueva reglamentación el próximo 22 de abril, vecinos de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Tránsito, Del Valle y Nápoles, estudiarán la posibilidad de emitir un recurso de amparo, debido a que consideran que el nuevo reglamento “es una revoltura de términos”.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Una nueva reforma al actual Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, realizada por la Secretaría de Movilidad (Semovi), permitiría que las bicicletas de tracción humana, asistidas, eléctricas y scooters eléctricos puedan circular por el paso peatonal.

El pasado 19 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial la modificación al artículo 11, el cual prohibía a todo tipo de vehículos circular o detenerse en cualquier tipo de vía peatonal. Ahora, se adicionaría un inciso el cual permitiría a patines, patinetas, patines del diablo, bicicletas de tracción humana, pedaleo asistido o con motor, utilizar cualquier espacio peatonal.

También se modificaría el inciso b, el cual permitiría circular sobre vías ciclistas a “vehículos no motorizados”, es decir, cualquier vehículo que utilice tracción humana, pedaleo asistido y/o propulsión eléctrica en una “velocidad máxima de 35 kilómetros por hora” como los conocidos scooters “Limes”, “Bird” o “Movo”.

Un hombre circula sobre el paso peatonal en la avenida Paseo de la Reforma, uno de los más concurridos por visitantes y empleados en la capital del país. Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro

Este nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México entrará en vigor el próximo 22 abril, y de no modificarse dicho artículo quedaría de la siguiente forma:

Se prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos:

 “Circular o detenerse en áreas restringidas que estén delimitadas por marcas en el pavimento, incluyendo las áreas señaladas para el estacionamiento en vía pública u otros dispositivos para el control del tránsito que establezcan este impedimento, en especial:

“Circular sobre aceras o cualquier tipo de vías peatonales a excepción que se trate de un vehículo de apoyo peatonal” y “circular sobre vías ciclistas a excepción que se trate de vehículos no motorizados”.

La nueva reglamentación permitiría a patines, patinetas, patines del diablo, bicicletas de tracción humana, pedaleo asistido o con motor, utilizar cualquier espacio peatonal. Foto: Captura de Pantalla

Ante ello, comités vecinales de las Alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo se han posicionado en contra por violar los derechos del peatón y movilidad libre en la capital mexicana.

En entrevista con SinEmbargo, el líder vecinal de la colonia Hipódromo Condesa, Rafael Guarneros, aseguró que la actual administración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum Pardo, ha distorsionado el lenguaje al crear y adicionar nuevos conceptos a este Reglamento de Tránsito, los cuales desobedecen la semántica de la Real Academia Española.

“Un vehículo de apoyo peatonal no tiene nada que ver con el peatón, cuando un peatón se sube a un vehículo deja de ser peatón. La Real Academia Española define al peatón como una persona que va a pie por una vía pública; ellos deben basarse en la semántica del lenguaje”, expuso.

También destacó que al permitir que bicicletas y scooters eléctricos puedan circular en las banquetas y pasos peatonales de la ciudad, el Gobierno local carecerá de recursos humanos o técnicos para cuidar que estos vehículos vayan exactamente a 10 kilómetros por hora, lo que podría dar pie a exceder la velocidad.

Muchas bicicletas son estacionadas sobre áreas peatonales en diferentes partes de la Ciudad de México, lo que genera obstrucción y molestia para los ciudadanos que utilizan esos espacios. Foto: Rodrigo Rubio/Cuartoscuro

“No tienen [Gobierno de la Ciudad de México] los recursos humanos o técnicos para cuidar que vaya a 10 kilómetros por hora. Difícilmente van a poder medir que vayan a 10, 15 o 20 kilómetros por hora”, advirtió el vecino de la Alcaldía de Cuauhtémoc.

Adelantó que una vez publicada esta nueva reglamentación, vecinos de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Tránsito, Del Valle, Nápoles, estudiarán la posibilidad de emitir un recurso de amparo para lo que han asegurado “es una revoltura de términos”.

MOVILIDAD SUSTENTABLE CON POCA REGULACIÓN

Desde principios del 2018, diferentes startups nacionales y extranjeras lanzaron un nuevo servicio de bicicleta compartida en la Ciudad de México, quienes propusieron un nuevo concepto del uso de bicicletas privadas, sin anclajes y ecológicas para miles de citadinos.

Este nuevo mercado comenzó a ser atractivo para decenas de empresas que llegaron en el mismo año a México para iniciar operaciones con bicicletas y Scooters eléctricos: un nuevo concepto a la movilidad urbana. Sin embargo, la falta de regulación por parte del Gobierno local llevó sus unidades a un descontrol de estacionamientos en banquetas, postes, aceras, entradas y salidas de autos, paradas de autobuses, e incluso de pasos peatonales.

Estos sistemas funcionan a través de una aplicación para dispositivos móviles, y el método de pago se da a partir de una tarjeta de crédito o debito.

La empresa más visible y con mayor consumo es Mobike, la cual tiene bicicletas repartidas por diferentes alcaldías de la Ciudad de México; la mayoría de ellas concentradas en colonias como Juárez, Roma, Condesa, Cuauhtémoc, Polanco, Anzures, Del Valle Sur, Del Valle Norte, Narvarte o Florida. En el país tiene presencia en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán.

Este nuevo mercado comenzó a ser atractivo para decenas de empresas que llegaron a México en 2018. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Debido a la falta de opciones de movilidad e ineficiencia del transporte público, México es el segundo país con mayor uso de aplicaciones de transporte, de acuerdo con Dalia Research, consultora que sostiene que 46 por ciento de los mexicanos con acceso a internet han utilizado una app de este rubro. Según el Estudio de Comercio Electrónico 2017, los mexicanos gastan en promedio 400 pesos al mes en aplicaciones para transportarse.

ACCIDENTES VIALES

El pasado 21 de marzo, un usuario de patín eléctrico fue arrollado por un automovilista que aparentemente se pasó un alto en calles de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

El hecho fue captado por las cámaras de seguridad de la zona y difundido en redes sociales. Aparentemente habría ocurrido sobre el cruce de las calles Medellín y Baja California en la mencionada colonia, el pasado 19 de marzo.

En otro hecho, el 3 de febrero del presente año, n hombre de aproximadamente 25 años de edad fue atropellado cuando trataba de cruzar la avenida  Chapultepec en su cruce con Florencia en un scooter eléctrico en la Alcaldía de Cuauhtémoc.

Alrededor de las 4:00 horas, elementos de la SSC y de la Procuraduría General de Justicia capitalina arribaron al lugar de los hechos, donde se encontraba el cuerpo sin vida del hombre a unos metros de un monopatín eléctrico que aparentemente circulaba sobre carriles centrales de avenida Chapultepec.

El 13 de marzo, un joven fue evidenciado mientras circulaba por los carriles centrales del Viaducto, una avenida principal de la Ciudad de México y restringida para motocicletas de bajo cilindraje, camiones de carga y autobuses de transporte público.

La acción fue captada por un automovilista y posteriormente compartida en redes sociales.

Según la publicación, el hombre utilizada un patín eléctrico de la empresa Lime. En el video se aprecia al joven circular por el carril derecho de la mencionada vía, sin caso, rodilleras o algún otro elemento de protección.

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