La UE urge a Afganistán a aprobar el acuerdo para una nueva misión de la OTAN

23/06/2014 - 9:20 am

Luxemburgo, 23 jun (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy una estrategia de apoyo a Afganistán entre 2014 y 2016 y pidieron al país que refrende el acuerdo de seguridad que permitirá el despliegue de una nueva misión de la OTAN para formar y asesorar a la policía a partir de 2015.

“Dos de los desafíos más urgentes son la seguridad y la economía”, señalaron los ministros europeos, que hoy se reunieron en Luxemburgo.

Para que pueda desplegarse esa nueva fuerza de la OTAN cuando concluya la operación de combate ISAF a finales de este año, es necesario que el nuevo presidente afgano firme un acuerdo ya negociado con Estados Unidos sobre la presencia de tropas extranjeras en su territorio, que abriría la puerta al despliegue de la nueva misión de la Alianza.

A juicio de los veintiocho socios comunitarios, ese acuerdo es “vital” para garantizar un ambiente de seguridad que permita dejar paso al crecimiento económico y continuar el apoyo internacional.

En ese sentido, el Consejo acordó “en principio” ampliar su misión europea de policía en Afganistán, Eupol, hasta finales de 2016.

La estrategia 2014-2016 para Afganistán aprobada hoy por los ministros europeos tiene como objetivo “coordinar mejor” los esfuerzos de los Estados miembros y de la UE en apoyo al desarrollo de las instituciones del país y, para ello, describe acciones e iniciativas.

Los ministros han decidido que, al menos una vez al año, los jefes de misión de la UE informen de los progresos logrados en cada capítulo de los objetivos de la estrategia, coordinen los planes futuros y actualicen la lista de iniciativas y la división del trabajo.

Por otra parte, mostraron su satisfacción por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 14 de junio en Afganistán, cuyos resultados finales está previsto que se conozcan en julio, y subrayaron que la “transición democrática hacia un nuevo presidente será un momento histórico” para el país.

Al cargo optan exlíder de la resistencia antitalibán Abdulá Abdulá y el tecnócrata Ashraf Gani, uno de los cuales sucederá a Hamid Karzai cuando éste deje el puesto tras casi 13 años de mandato.

El Consejo rindió “homenaje al valor” del pueblo afgano y, en particular, a las mujeres por su “determinación” a la hora de expresar su voluntad a través de las urnas.

En su opinión, el próximo presidente afgano debe enviar “una señal clara y temprana” de su compromiso con la diversidad étnica y religiosa, la buena gobernanza, los derechos humanos y en particular los de las mujeres y la acción contra el tráfico de drogas y la corrupción.

Los ministros señalaron en sus conclusiones que Afganistán todavía afronta “considerables desafíos” para poder disfrutar de una democracia “estable” y “funcional” y expresaron la determinación de la UE de seguir comprometida a largo plazo con ese país.

Recordaron que Afganistán sigue recibiendo una ayuda de más de 1.000 millones de euros anuales de la UE y sus Estados miembros, lo que le convierte en el “mayor beneficiario” de la asistencia europea en el mundo.

Para los Veintiocho, es “difícil hacer predicciones sobre Afganistán en 2016”, ya que, “incluso en el escenario más optimista”, el país “seguirá siendo un Estado frágil con algunos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo”, continuará dependiendo de la asistencia financiera internacional y tendrá que lidiar con brotes de violencia. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video