El lunes 20 de julio, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, dijo que el grupo que presumió dos videos con armas, sicarios y blindados bajo las letras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una célula que lidera Juan Carlos González, conocido como “R3”. Hoy circula un nuevo video en las redes sociales. 

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Un supuesto líder del grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dijo en un nuevo video que su organización criminal no trabaja con el Gobierno. Además pidió no apoyar a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

“Nosotros no trabajamos ni nos metemos con Gobierno. Nosotros tenemos la capacidad de trabajar por nosotros mismos”, dijo el sujeto en una especie de entrevista en video que ahora circula en redes sociales.

El supuesto integrante del CJNG aseguró que ellos no realizan ataques contra inocentes, y dijo que Guanajuato no seguirá en guerra por mucho tiempo, pues “los días del ‘Marro’ están contados”.

“Estamos en todos los municipios de Guanajuato, y aunque ‘El Marro’ todavía se esconde… Hacemos un llamado a todos los que apoyan al mata inocentes del ‘Marro’: dejen de hacerlo”, añadió.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años “El Mencho” es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

AQUÍ EL VIDEO:

El fin de semana, los sujetos que se exhibieron en un video con armas y vehículos camuflados, y que dijeron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aclararon que no fue un mensaje para autoridades, sino para José Antonio Yépez, alías “El Marro”, supuesto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato.

“Nuestra guerra no es contra el pueblo ni es contra el Gobierno”, dijo uno de los sujetos en un nuevo video que circula en las redes sociales. En las escenas se ven tomas aéreas del lugar en el que se reunieron los supuestos miembros del grupo criminal que dirige Nemesio Oseguera Cervantes.

El lunes 20 de julio, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, dijo que el grupo que presumió dos videos con armas, sicarios y blindados bajo las letras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una célula que lidera Juan Carlos González, conocido como “R3”.

Uno de los videos, en el que aluden a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue relacionado con el cumpleaños del líder criminal, el 17 de julio. El segundo video, consideró el General, es una respuesta a una amenaza de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

“En el análisis de los videos que estuvieron circulando en redes sociales y en medios de comunicación, se exhiben vehículo con blindaje artesanal, pintados color verde y con logotipos de un supuesto grupo de fuerzas especiales, grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación”, explicó.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló “que hay 80 armas presentes, una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barrett calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas. En total 80 armas y 75 personas visibles en los videos”.

Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

La organización criminal fue creada como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas y surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias “Nacho Coronel”, uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa (CDS).

–Con información de EFE.