La SFP detecta irregularidades por 46 mdp en el gobierno de Romo en la Miguel Hidalgo: Reforma

23/09/2015 - 8:59 am
Víctor Hugo Romo es  Diputado del PRD en la ALDF. Foto: Cuartoscuro.
Víctor Hugo Romo es Diputado del PRD en la ALDF. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades por 46.2 millones de pesos en la administración del perredista Víctor Hugo Romo, actual Diputado en la Asamblea Legislativa del DF, en la Delegación Miguel Hidalgo, publica este día el periódico Reforma.

El diario capitalino informó que en los reportes de auditoría a los que tuvo acceso se explica que las anomalías se concentran en cinco obras en las que se utilizaron fondos federales.

El reporte menciona que la irregularidad más grave es por un monto de 24.3 millones de pesos, que representa la totalidad del presupuesto ejercido en 2014 para construir el nuevo edificio delegacional.

La SFP detectó que se infló en más de mil por ciento la superficie de excavación y se pagó en exceso por ese concepto.

Reforma precisa que esta obra fue adjudicada por la Administración de Romo mediante dos contratos a la empresa Phomsa Construcciones.

La publicación detalla que de acuerdo con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  la compañía pertenece al Alcalde de Zitácuaro, Michoacán, el perredista Carlos Herrera Tello.

El medio publica que la obra del nuevo edificio delegacional de Miguel Hidalgo, que se realiza a un costado del actual, está todavía en fase de cimentación.

“Sólo se ha hecho la excavación y se han colocado algunas trabes, por lo que será entregada inconclusa a la próxima Administración delegacional, que inicia en octubre”, publica Reforma.

La SFP también determinó que la Delegación debe devolver 13.6 millones del Fondo de Cultura que no fueron utilizados de una bolsa total de 38.9 millones de pesos que se asignaron para la creación del corredor cultural que va del Parque Lincoln al Parque Líbano.

La misma información indica que se deben reintegrar 6.8 millones de pesos que se pagaron a la empresa Zare Construcciones para hacer el corredor peatonal que va del Parque Lincoln al Parque Nelson Mandela debido a que la obra no se ha realizado, pese a que ya fue liquidada.

SON IMPUTACIONES FALSAS: ROMO

En respuesta, el Diputado Victor Hugo Romo dijo que la imputación “es absolutamente falsa y carente de todo sustento”. Indicó que los señalamientos en su contra “se basan en documentos de trabajo no concluyentes y la interpretación que de los mismos que se hace no corresponde con la realidad”.

Romo refirió que de las auditorías practicadas por la Función Pública sólo se ha realizado una, “la cual no ha concluido y se encuentra en proceso de atención”. Dijo que la dependencia emitió el pasado 17 de agosto un pliego de observaciones en términos preventivos con plazo 22 de octubre de este año para que sean subsanadas dichas observaciones.

“Donde se señala que se infló en más de mil por ciento la excavación de la construcción del edificio delegacional, cabe mencionar que se trató de una adecuación técnica del proyecto para ampliar el área de estacionamiento. En este tema la SFP solamente solicitó la justificación de dicha adecuación”, refirió.

Sobre la adjudicación de dos contratos, Romo reiteró que se trata de información errónea, “ya que se realizó un proceso de licitación pública nacional con número DMH-LPF-025-2013 para la construcción de la primera etapa. Y la DMH-LPF-032-2013 para la segunda del edificio delegacional”.

“Donde se asevera que sólo se ha realizado excavación de la obra y sólo se han colocado algunas trabes, es importante señalar que en la obra se han realizado ya procesos excavación y de estabilización, habilitación con concreto, armado de cisternas, plantas de tratamiento, cuartos de máquinas, lozas de cimentación, zapatas aisladas con acero reforzado, trabes, columnas reforzadas con concreto en todo el perímetro de la construcción del nuevo edificio delegacional”, refirió el ex Delegado.

Sobre que se entregará el nuevo edifico delegacional sin terminar, el Diputado local del PRD informó que en el ejercicio presupuestal 2015 se etiquetaron más 19 millones de pesos para la siguiente etapa de la obra, la cual será licitada por la administración que toma posesión el próximo 1 de octubre.

“En tanto a los 13.6 millones del Fondo de Cultura que señalan no se utilizaron y se deben regresar, reitero la información emitida por la delegación en donde menciona que corresponden a la liquidación de obras con contratos multianuales”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas