Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestan en la sede de la SCJN; piden investigar a jueces

23/09/2020 - 2:46 pm

En los siguientes días también se manifestarán en las afueras de la Judicatura Federal y de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que se hagan investigaciones a los jueces que han llevado este caso de desaparición, ya la mayoría de los presuntos involucrados se encuentran en libertad.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar  por la desaparición de los estudiantes, ya que el próximo 26 de septiembre se cumplen seis años del suceso. 

Alrededor de 700 personas entre familiares, amigos y colectivos estudiantiles llegaron esta mañana a las inmediaciones de la Corte a bordo de ocho autobuses y varias camionetas, procedentes de Guerrero, donde se manifestaron el día de ayer.

En los siguientes días también se manifestarán en las afueras de la Judicatura Federal y de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que se hagan investigaciones a los jueces que han llevado este caso de desaparición, ya la mayoría de los presuntos involucrados se encuentran en libertad.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, señaló que estas protestas serán totalmente pacíficas y aseguró que no se generarán disturbios, como ocurrió la tarde de ayer en el Congreso local de Chilpancingo, Guerrero.

“Venimos a pedir una revisión por parte de los jueces de cada uno de los juzgados porque vemos que aún siguen habiendo células de corrupción y que han liberado a supuestos criminales involucrados en el crimen de Ayotzinapa hoy, mañana y pasado tendremos actividades en la Ciudad de México”, expuso.

El 26 de septiembre conmemorarán los seis años de las 43 desapariciones forzadas con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, junto con la FGR y la Suprema Corte, dará un informe sobre los avances que se tienen hasta el momento en la investigación del caso Iguala.

MANIFESTACIÓN EN CONGRESO LOCAL

El pasado martes, padres de familia de los 43 normalistas y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizaron un mitin afuera del Congreso local.

Posteriormente los alumnos realizaron pintas e incendiaron una camioneta de leche Lala en la puerta principal del Congreso.

Los padres y normalistas llegaron al Congreso local como parte de su jornada de lucha a unos días de cumplirse seis años de la desaparición forzada de los 43 alumnos. Los jóvenes ingresaron por el estacionamiento, metieron la camioneta y la incendiaron, además tronaron cohetones dentro del recinto legislativo.

En el mitin, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, afirmó: “hoy se nos cuestiona nuestra protesta, nuestro posicionamiento es claro, es exigencia que rinda cuentas el presidente del TSJ y que los diputados que no hacen nada, que se la pasan de puente en puente, haciendo vacío tras vacío. Un Congreso incompetente, inmóvil, cómplice de los otros. El legislativo es responsable y tiene mucho que hacer respecto a lo que haya pasado con los videos”.

-Con información de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video