México

En México nadie se queda atrás, dice EPN; “me duele la angustia de los mexicanos” en EU

24/02/2017 - 3:49 pm

En la conmemoración del 196 aniversario del Día de la Bandera, el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó que “el mundo vive momentos difíciles; sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se están extendiendo en todos los continentes”.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que le “duele la angustia” que viven sus compatriotas cuando sus derechos son vulnerados, al aludir a los mexicanos residentes en Estados Unidos.

A través de un discurso que ofreció en el Campo Marte con motivo del 196 aniversario del Día de la Bandera, el Mandatario señaló que en estos tiempos en los que los derechos de los mexicanos en el extranjero se ven transgredidos, los connacionales necesitan de la unidad.

 “Duele [que] la angustia que viven los mexicanos en el extranjero cuando sus derechos son vulnerados”

“Hoy nuevamente está a prueba nuestra nación, hoy está prueba el compromiso del mexicano con su patria, son tiempos que llaman a la unidad”.

Por ello, recordó que para defender a los mexicanos en el extranjero, convirtió a los Consulados en “verdaderas” defensorías de los derechos humanos para los indocumentados; hechos que anunció en días pasados con relación a las política antimigrantes del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Conmemoración del Día de la Bandera en el Campo Marte. Foto Especial

Aclaró que la unidad que él pide y que México necesita sólo se basa “en torno a la Constitución”.

“La unidad no es que hablen todos con una sola voz; eso sería censura […] o que todos aprueben las políticas de un Gobierno en todo momento; eso sería imposición. O que todos compartas la mismas ideas e ideales; eso sería dogmatismo”.

Peña Nieto destacó las cualidades de los mexicanos para enfrentar los “retos” mundiales debido a la incertidumbre que han generado ciertos factores.

Nuestro orgullo surge de sabernos una sociedad comprometida y trabajadora, nuestra gente es el mayor activo que tenemos. Los mexicanos somos alegres y optimistas, somos plurales y también tolerantes, somos fuertes y resistentes. […] somos capaces competitivos y triunfadores. […] estamos formando a las nuevas generaciones con una educación de calidad […] para que cada joven, cada mujer y cada mexicano pueda llegar tan lejos como se lo proponga. Lo hacemos dando un decidido impulso a la productividad para que lo hecho en México sea reconocido y valorado en el mundo entero. 

Con relación a las medidas adoptadas por el mandamás estadounidense  para “combatir” la migración en el país de las barras y las estrellas, el ex Gobernador mexiquense aseguró que:

Hoy en el México del siglo 21 estamos transformando nuestras reglas de convivencia para la paz y la justicia, reafirmando así nuestra determinación de construir una mejor nación, un país que sea solidario con los que menos tienen, porque justamente un país que tiene unidad, es un país en donde nadie se queda atrás […] México está listo para salir y recibir al mundo […] para competir con quien sea y donde sea. 

Peña Nieto concluyó que sólo con la unidad “podremos superar nuestros retos externos y encontrar soluciones a los retos internos […] esta es la hora de México y para México”.

 El Presidente recibió el jueves a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, quienes durante su visita intentaron suavizar el encendido discurso de Trump contra los mexicanos.

Kelly dijo en suelo mexicano que “no va a haber deportaciones masivas” y que no se utilizarán “fuerzas militares en operaciones migratorias”, como había asegurado horas antes Trump.

El Jefe de la Casa Blanca aseguró hoy que la construcción del muro en la frontera con México va a comenzar “antes de lo previsto” y defendió la labor que realizan los agentes de inmigración para expulsar del país “a miembros de bandas, traficantes de drogas y extranjeros criminales”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video