México

Tribunal niega una suspensión a Cabeza de Vaca con la que buscaba frenar acción penal de la FGR

24/03/2021 - 11:55 pm

El Gobernador García Cabeza de Vaca buscaba tener acceso a la carpeta de investigación del caso que la FGR sigue es su contra, así como librarse de la acción penal.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Un tribunal colegiado rechazó dar una suspensión definitiva al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la que buscaba que la la Fiscalía General de la República (FGR) no ejerciera alguna acción penal en su contra.

En su queja, el mandatario también pedía que se le garantizara el acceso a la carpeta de investigación.

De acuerdo con el diario Milenio, la Jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, negó a García Cabeza de Vaca la suspensión definitiva por no presentar pruebas que comprobaran que se le impidió acceder a la carpeta de investigación.

El caso contra el Gobernador aún se discute en la Cámara de Diputados, este jueves el Pleno definirá si presenta o no ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia contra las reformas aprobadas por el Congreso de Tamaulipas y que protegen al Gobernador García Cabeza de Vaca en caso de ser desaforado.

El mandatario compareció desde el 22 de marzo ante la FGR, en calidad de indiciado, durante una diligencia donde negó ser responsable de los cargos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El funcionario tuvo acceso a la carpeta de investigación y pidió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) fotocopias de la misma.

El Gobernador de Tamaulipas desde 2016, afronta un juicio político en la Cámara de Diputados federal a raíz de una denuncia por corrupción interpuesta por la Fiscalía General de la República.

Las primeras audiencias arrancaron de manera virtual por la pandemia y con la intervención del titular de la UIF, organismo que ha recabado información con la que la Fiscalía diseñó la acusación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video