Entrevista

Ágora, banda de metal mexicana, estrena “Soy veneno”, sencillo que habla de las relaciones tóxicas

24/04/2020 - 12:01 am

Daniel Villareal, bajista de Ágora, platicó sobre cómo surgió la idea de tratar un tema tan latente hoy en día como lo son las relaciones tóxicas.

El lanzamiento físico del nuevo material de la agrupación mexicana también se vio afectado por la pandemia del coronavirus.

Ciudad de México, 24 abril (SinEmbargo).- “¿Quién no ha estado dentro de una relación tóxica?” Esa misma pregunta se hizo Ágora, agrupación de metal mexicana, a la hora de componer “Soy veneno”, el tercer sencillo de su nueva producción titulada “Imperio”, que se estrena este 24 de abril.

En entrevista para SinEmbargo, Daniel Villarreal, bajista de Ágora, platicó sobre cómo surgió la idea de tratar un tema tan latente hoy en día como lo son las relaciones tóxicas, que para sorpresa de muchos no retrata alguna experiencia personal de los integrantes de la banda.

“Cuando empezamos a hacer la música de esta canción nos dimos cuenta que no sonaba muy metalera ni tampoco a balada, sino era una mezcolanza de géneros bastante interesante que de alguna manera no te arrojaba tópicos muy claros”, comentó.

“Nos dimos cuenta que tenía una sonoridad extraña y obviamente te gana con esta lírica porque la lírica sí sonaba a la música. Sí había congruencia de la música y de las notas con la letra. Hubo compatibilidad y cuando mencioné eso de la relación tóxica todos nos reímos porque ‘¿quién no ha vivido una relación tóxica en su vida?'”, añadió.

Según Villarreal, la experiencia de una relación tóxica también puede servir de aprendizaje gracias a la música y a letra de “Soy veneno”, pues al final de cuentas “tóxico significa que es nocivo, entonces es algo que sirve de enseñanza para el público”.

A pesar de ser una banda de metal, los integrantes de “Ágora” han dejado claro que tienen su corazoncito, ya que además de “Soy veneno”, “Imperio” cuenta con “La balada”, otra canción un tanto sentimental. Sin embargo, en este nuevo álbum no todo son cuestiones del amor, puesto que “la gama de tópicos en lírica es bastante amplia”.

“Está producción aborda tópicos mucho más extensos, hay por ejemplo de realidad virtual, también está el tema de ‘Coloso’, que es un homenaje a las especies extintas y amenazadas por el hombre, y hay un tema de zombies”, explicó Daniel.

La inspiración es uno de los elementos fundamentales para cualquier banda a la hora de hacer música nueva y de presentar proyectos innovadores, pero el conseguirla a diario puede ser un tanto complicado.

Los integrantes de “Ágora” han dejado claro que tienen su corazoncito. Foto: Cortesía Ocesa

“Borges decía que el proceso creativo es 99 por ciento inspiración y 1 por ciento inspiración”, apuntó el bajista de Ágora. “La inspiración obviamente viene de todas las vivencias como músicos, como artistas, como seres humanos. Vivimos en un mundo bien activo para bien o para mal, entonces la inspiración viene de muchos lados, siempre y cuando tengas la cabeza clara para trabajar en esas temáticas”, agregó.

UN IMPERIO AFECTADO POR LA PANDEMIA

Ágora es una de las muchas agrupaciones que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus, pues además de haber tenido que posponer varias fechas y cancelar otras tantas, el COVID-19 también puso trabas para el lanzamiento físico de su nuevo material, que está previsto llegar a plataformas de streaming en mayo.

“Hablando del disco físico no hay –fecha de lanzamiento– porque los talleres están cerrados y no hemos podido maquilarlo”, explicó. “Pero, en las plataformas digitales sí, una fecha concreta no hay, pero te estoy hablando del mes de mayo. A finales del mes de mayo la gente tendrá noticias del disco completo”, añadió.

En otros temas, Daniel se sinceró y confesó que lo que más ha echado de menos la banda durante esta pandemia es “el público, los escenarios, el camino, el viajar como banda, el llegar a un lugar nuevo y el poder mostrar tu música”.

“Nosotros somos músicos de profesión. No soy dentista ni soy contador, con todo respeto a todas las profesiones, pero sí extrañamos eso de verte con tu banda en el aeropuerto, de irte con tu banda en la carretera y llegar a un lugar a tocar tu música y que la gente la cante, te aplauda y convivir con todos ellos. Es lo que extrañamos”.

A pesar del panorama, Villarreal tiene fe en que todo tendrá “pronta solución y que la gente podrá tener a Ágora en todos los escenarios de nueva cuenta”.

TUTORIALES EN LÍNEA DE ÁGORA

Al igual que un buen número de músicos, los integrantes de Ágora han estado activos en sus redes sociales para mantenerse en contacto con sus seguidores, pero sobre todo para poder ofrecer una parte de su música a la gente que se encuentra confinada en sus hogares. Es por eso, que la agrupación se ha dado a la tarea de compartir algunos tutoriales de sus canciones en Facebook.

“No nos hemos visto, tiene meses que no nos vemos entres nosotros, pero nos hemos mantenido activos con tutoriales de las rolas de Ágora que cada quien grabó en su casa”, explicó.

Por último, Villarreal adelantó que el grupo planea para ofrecer una presentación en línea a su público. “Hay un plan para poder realizar alguna producción de los cinco, pero no hay detalles, aún no hay fecha, hasta que se pueda lograr mecánicamente”.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video