La fuerza femenina enfrente y detrás de cámaras en Guiexhuba del GIFF

La fuerza femenina enfrente y detrás de cámaras en Guiexhuba del GIFF

La fuerza femenina enfrente y detrás de cámaras en Guiexhuba del GIFF

24/09/2021 - 2:16 pm

La fuerza femenina de Guiexhuba emana desde el detrás de cámaras, el guión fue escrito por Dariela Pérez y la española Sabrina Muhate tomó la batuta para llevar la historia a la pantalla.

León, Guanajuato, 24 de septiembre (SinEmbargo).– La fuerza femenina se hizo presente en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con la presentación de Guiexhuba, película dirigida por Sabrina Muhate.

Protagonizada por Claudia Santiago, Norma Pablo y Sótera Cruz, Guiexhuba es una cinta que presenta a un grupo de mujeres unidas a través de la sororidad cuando el mercado donde trabajan, y han pasado gran parte de su vida, se les quiere arrebatar por intereses ajenos.

Guiexhuba, palabra de la lengua zapoteca que significa “flor blanca”, en la película es el nombre de una mujer aguerrida, que busca defender a toda costa el territorio donde vio crecer sus raíces. Claudia Santiago, actriz que la interpreta, se vio inspirada a partir del despojo de la identidad misma.

“Yo nunca he luchado por un territorio, pero hice la analogía con mi cuerpo como territorio, y desde ahí sentí qué se siente ser despojada de tu lengua, porque a mí me despojaron de mi lengua cuando era pequeña, entendí qué es. Ser migrante para buscar oportunidades en otro lugar, y que sea complejo entrar a otros espacios. Lo que quiero decir es que un personaje tan complejo como es Guiexhuba no lo puedes abordar desde la sencillez y sobre todo porque si hay muchas mujeres que sí han muerto en la lucha y no las conocemos”, dijo Santiago en entrevista con SinEmbargo.

Claudia Santiago. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

La fuerza femenina emana desde el detrás de cámaras. El guión fue escrito por Dariela Pérez y la española Sabrina Muhate tomó la batuta para llevar la historia a la pantalla.

“Fue un equipo muy grande. Es el momento de tomar esos puestos que siempre, y no es que haya estado mal que lo hicieran los hombres, pero creo que es el momento de que las mujeres tomen todos esos departamentos en tele, cine y verlo real. No solamente platicarlo en una conferencia, sino verlo realmente en el set y que te dirija una mujer, que te fotografíe una mujer, que el guión sea mujer, que el diseño de arte sea una mujer. Todo esto siento que nos da fuerza como actrices, saber que estamos dirigidas, o que estamos en un equipo que tiene la sensibilidad, y sentirnos seguras también”, comenta Norma Pablo, quien tiene el papel de ​Carmen, hermana de Guiexhuba, y madre Mari.

A Guiexhuba, Carmen y Mari (Sótera Cruz) las une la fe, el amor y la sangre de una cultura zapoteca que intentan aún defender con el uso de su lengua. Claudia Santiago define esta unión como el mismo significado del nombre de su personaje. “No podría ser una si no están las otras”.

Escena de Guiexhuba. Foto: GIFF

El filme representó el primer papel para Sótera Cruz en su corta, pero prometedora carrera. Su papel de Mari, una niña nacida en el seno de una familia regida por el matriarcado, se muestra al inicio insegura, temerosa por la leyenda de “Bidxaa”, ese ser que logra tomar figuras animalescas y que es usado para amedrentar a su pueblo para que no luche por el mercado que quieren quitarles.

“Mi personaje es el de la niña miedo, pero con esta fuerza de las mujeres de su alrededor, de su cercanía, le comparten el valor, el poder. Siento que fui de un papel a otro. Gracias a lo que cuenta la historia de que yo cómo empiezo y logro terminar. Estoy muy orgullosa de haber tomado este papel”, destaca Sótera.

Sótera Cruz. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

IRRUPCIÓN DE SISMO 

La cinta se desenvuelve en Juchitán, Oaxaca, una zona marcada por las luchas contantes en contra de las imposiciones del Gobierno, las trasnacionales y también contra la fuerza de la naturaleza que hace unas semanas volvió a cimbrar el miedo con un temblor que recordó al del 7 de septiembre de 2017.

Ese mismo año previo al temblor se llevó a cabo la filmación de la película, que siempre se vio alimentada con el apoyo de la comunidad de Juchitán. Hombres y mujeres que ayudaron con las locaciones y abrieron los brazos para recibir el rodaje perdieron la vida esa noche de septiembre.

“Sí hubo mucho dolor de nuestra parte porque conocimos a la gente, vivimos ahí casi mes y medio. Recibimos la noticia de l a muerte de la señora dueña de este hotel, en donde también se han filmado otras películas como Carmín Tropical. Saber que una del hotel también se cayó, fue muy duro, porque conoces a la gente y te involucras con la gente. Fue muy doloroso saber que en esas partes donde filmamos murió gente que estuvo con nosotros en el equipo”, explica la actriz Norma Pablo.

Norma Pablo. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Guiexhuba está dedicada a todas esa víctimas del terremoto que antecedería al del 19 de septiembre. El largometraje está disponible en línea en la página del Giff.mx.