El registro de Raúl Morón como candidato de Morena al Gobierno de Michoacán fue cancelado por irregularidades en sus informes de gastos de precampaña.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió esta tarde cancelar el registro del candidato de la coalición Morena-PT a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, por no presentar su informe de gastos de su precampaña.

En tanto, el Consejo General aprobó que el morenista Víctor Hugo Romo no pierda la candidatura para ser reelegido Alcalde de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En votación dividida, seis consejeros estuvieron a favor de la cancelación de la candidatura de Morón Orozco y cinco en contra.

Los consejeros que votaron a favor de la cancelación fueron: Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Karla Humphrey, Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala votaron a favor. Mientras que José Roberto Ruiz, Uuc-Kib Espadas, Martín Faz y Norma de la Cruz votaron en contra.

Más tarde, Raúl Morón anunció que impugnará la determinación del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un mensaje publicado en sus redes, el morenista acusó que el órgano electoral se extralimitó en sus atribuciones.

“Hoy el INE ha tomado una decisión ilegal, que va más allá de sus atribuciones y que atenta contra los derechos políticos de las y los michoacanos que luchan por la transformación del Estado”, acusó.

El INE también decidirá hoy si retirará o mantendrá la candidatura de varios políticos que no reportaron sus ingresos en el periodo de precampaña.

Además del caso de Morón Orozco, la Comisión de Fiscalización del órgano electoral votó en contra de negar negar la candidatura de la priista Graciela Ortiz, quien busca gobernar Chihuahua.

El Instituto General Electoral también canceló el registro a seis candidatos a alcaldías postulados por Morena en Coahuila por no entregar el informe de gastos de campaña o hacerlo de manera extemporánea.

Entre quienes quedaron fuera de la contienda se encuentran José Ángel Pérez Hernandez, Luis Fernando Salazar, Miroslava Sanchéz Galván y Juan Manuel Barrera, todos aspirantes a la alcaldía de Torreón.

MORENA CRITICA AL INE

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó ayer al INE de tomar acciones “desproporcionadas” para cancelar el registro de más de 60 de sus candidatos a alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas en estados donde tienen una ventaja en las preferencias.

El morenista difundió su denuncia después de que se informara sobre la decisión que tomó la Comisión de Fiscalización del INE para cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, decisión que será votada mañana en la sesión del Consejo General del organismo.

Mario Delgado insistió que consejeros del INE tratan de aprovecharse de resquicios legales para “bajar a la mala” candidaturas.

“Coincidentemente, en estados donde tenemos una gran ventaja, como Baja California, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Zacatecas; el pretexto, según esto, es que no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos”, dijo en un video publicado en redes sociales la noche del miércoles.

– Con información de Vanguardia.