Author image

Dolia Estévez

25/08/2020 - 12:08 am

A quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco

El amago encontró oídos sordos en el gobierno de la 4T que persiste en ignorar los insultos que vienen del norte.

Trump solía irrumpir con demandas absurdas que quería se consumaran ipso facto. Foto: Susan Walsh, AP.

ESTE TEXTO TIENE UNA RESPUESTA POSTERIOR DE JAVIER JOAQUÍN LÓPEZ CASARÍN Y, ADEMÁS, DE LA PERIODISTA DOLIA ESTÉVEZ. PUEDE SER LEÍDA DANDO CLIC AQUÍ

Washington, D.C.—La reciente amenaza de Trump de imponer peaje en el cruce de México a Estados Unidos y gravar las remesas de los mexicanos para pagar el muro, marcó el inicio de lo que serán 10 semanas de retórica racista y antimexicana para tratar de repetir la hazaña que lo llevó a la presidencia hace cuatro años. La viabilidad legal y política de las propuestas es menos importante que el efecto anímico que tengan sobre su base dura.

El amago encontró oídos sordos en el gobierno de la 4T que persiste en ignorar los insultos que vienen del norte, al margen del menoscabo de la dignidad nacional, con tal de no provocar la furia del león acorralado.

Miles Taylor, ex funcionario del Departamento de Seguridad Interna de 2017 a 2019, hizo una serie de revelaciones sobre los arrebatos de “locura” de Trump la semana pasada. Taylor, quien recientemente rompió con el partido Republicano, reveló la dinámica interna que atestiguó en la Oficina Oval y otros lugares privilegiados del poder en torno a lo que describió como la enfermiza obsesión de Trump con el muro y la inmigración indocumentada.

Trump solía irrumpir con demandas absurdas que quería se consumaran ipso facto, Taylor narró. Una de esas fue ordenar el cierre inmediato de la frontera de California con México en una reunión en el Despacho Oval en marzo de 2019 porque, dijo Trump, según Taylor, convenía más políticamente que cerrar los cruces en Texas y Arizona, ya que California es territorio demócrata. La misma lógica aplicó Trump cuando dio la orden de arrojar a los indocumentados en las ciudades santuario y estados gobernados por demócratas. Políticamente era más redituable.

En otra ocasión, en febrero de 2019, en medio de temas urgentes para la seguridad de Estados Unidos, Trump ordenó a funcionarios del Departamento de Seguridad le dieran un informe sobre el color del muro. Le interesaba particularmente conocer los méritos del uso de la pintura en aerosol y cómo iban a recubrir la estructura de acero. En otra ocasión, llamó a media noche para pedir se afilaran los picos en la parte superior del muro para que el desgarre en la piel de los inmigrantes que intentaran treparlo fuera más doloroso y preguntó cuánto iba a costar hacerlos más filosos (The Washington Post, 18/08/2020).

La locura antinmigrante de Trump convirtió a la súper secretaría, creada tras los ataques terroristas de 2001 para proteger la seguridad nacional de actores externos, en una agencia persecutoria de indocumentados. El resto de la agenda sobre seguridad interna pasó a segundo plano. El ex funcionario sostuvo que Trump no tiene interés en saber sobre terrorismo doméstico o interferencia rusa en asuntos internos. Sólo muro e indocumentados.

Taylor no ha sido desmentido por la Casa Blanca. El Departamento de Seguridad Interna dijo que era oportunismo electoral.

Por más baños de pureza que hoy se dé y por reveladora que sea su denuncia, Taylor no hace mucho fue fanático devoto del proyecto antinmigrante del presidente que delata. Por algo fue que la entonces secretaria de seguridad Kirstjen Nielsen, su jefa, le dio la autoridad para negociar secretamente con Javier López Casarín, mano derecha de Marcelo Ebrard, el infame programa “Quédate en México”. La negociación entre Taylor y López Casarín se decidió en un viaje secreto de Ebrard a Houston en noviembre de 2018 para reunirse con el secretario de Estado Mike Pompeo y Nielsen, antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (Border Wars, Inside Trump´s Assault on Immigration, Julie Hirschfeld y Michael Shear).

Definir los detalles, tiempos y cifras de inmigrantes implicó un intenso ir y venir secreto entre la ciudad de México y Washington, D.C. por parte de Taylor y López Casarín, extraño personaje que no es funcionario gubernamental pero que actúa como si lo fuera por obra y gracia de Ebrard. Las pláticas tuvieron lugar en cuartos de hotel, restaurantes y bares, pero no en oficinas del gobierno. La clandestina gestión coincidió con la inauguración de AMLO a la que asistieron Nielsen y Taylor.

Taylor logró que el emisario de Ebrard cediera a la exigencia de Trump de servir de sala de espera de los centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos. Ebrard se creyó las promesas que le hizo el camaleón de Taylor a nombre de Nielsen y Pompeo de que, a cambio de las concesiones, Washington les daría asilo tras su espera en México e invertiría 10 mil millones de dólares en Centroamérica. México cumplió. Washington no.

Taylor no respondió a mi petición de entrevista pese a que ha estado hablando a diestra y siniestra con medios estadounidenses tras su deserción. Ha dicho que va a votar por Joe Biden porque está hastiado de las “locuras” de Trump.

El sorpresivo arresto de Steve Bannon, cerebro de la estrategia xenófoba que llevó al triunfo de Trump, es otra prueba de la obsesión del presidente y su cábala con el tema del muro. La semana pasada, Bannon fue acusado de fraude y lavado de dinero en una trama de recaudación de fondos presuntamente para pagar por la construcción del muro. Sorprendido a bordo de un yate de lujo en las costas de Connecticut, el ex estratega presidencial en el primer año de Trump, se declaró no culpable y salió bajo fianza tras pago de 5 millones de dólares. De ser hallado culpable en una corte en Nueva York, la pena máxima serían 20 años de cárcel por cada uno de los cargos de fraude y lavado que se le imputan.

Desear la reelección de Trump como lo hacen muchos en la 4T es no entender nada. No es cuestión de estar del lado de los demócratas sino del sentido común. Los demócratas pueden ser arrogantes y Biden no ser carismático. Sin embargo, son la única opción a cuatro años más de un presidente cruel y perturbado, con probados delirios de emperador y profundamente inepto, y de un partido Republicano cobarde y sin principios. El país no resiste más. Dice el viejo proverbio que aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco. Se sabrá el 3 de noviembre.

Twitter: @DoliaEstevez

Dolia Estévez
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video