México

Juez del Edomex aplaza la audiencia inicial de Carlos Treviño, exdirector de Pemex

25/08/2021 - 5:41 pm

El Juez de Control aplazó al 7 de septiembre la audiencia donde Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, sería imputado por al menos tres cargos.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo/Vanguardia).– Un Juez federal aplazó la audiencia en la que Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sería imputado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

El exfuncionario solicitó una prórroga bajo el argumento de que no conoce la carpeta de investigación ni los hechos que le imputan porque no fue llamado a comparecer a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que un Juez federal del Penal del Altiplano aplazó la audiencia que estaba programada para esta tarde en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El Juez de control Daniel Ramírez Peña aplazó la audiencia para el 7 de septiembre a las 16:00 horas. Si el exfuncionario es vinculado a proceso, podría enfrentar su proceso penal en libertad ya que los delitos por los que se la acusan no ameritan prisión preventiva.

Carlos Treviño es investigado luego de que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo acusó de estar a cargo de operar los contratos y sobornos a una empresa filial de Odebrecht; Lozoya también mencionó que Treviño Medina habría aceptado un monto de cuatro millones de pesos para mantener vigente el convenio de la planta de Etileno XXI.

De acuerdo a Milenio, en su momento, Carlos Treviño declaró que ni siquiera conocía a Emilio Lozoya y que sus acusaciones se trataban de una estrategia para buscar salvarse inculpando “a quien sea”.

En noviembre de 2017, Carlos Alberto Treviño Medina asumió el cargo como director general de Pemex, en una ceremonia donde estuvieron presentes su antecesor y el Secretario de Hacienda en ese entonces, José Antonio González Anaya, así como el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

¿QUIÉN ES CARLOS TREVIÑO MEDINA?

Hasta el momento de su nombramiento, el 27 de noviembre de 2017, se desempeñó como Director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex. Además, en la petrolera mexicana fue Director Corporativo de Finanzas en dos ocasiones fungió como Director Corporativo de Administración.

Entre otros cargos en el servicio pública, fue Oficial Mayor en las secretarías de Economía y de Energía. Además se desempeñó como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), director general de Financiera Rural y director de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Treviño es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde cursó la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias y obtuvo maestrías en Administración de Empresas y en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Alimentos.

–Con información de Vanguardia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video