12 “MEMES” DE 2011

25/12/2011 - 12:00 am

El término “meme” se utiliza para describir un concepto que se propaga a través de internet. La idea puede tomar la forma de un video, fotografía, sitio web, frase o solo una palabra. De acuerdo con internautas, el “meme” se difunde de persona a persona a través de las redes sociales, blogs, fuentes noticiosas y otros servicios con base en la red. Los “memes” en este medio pueden extenderse rápidamente, pasando a veces de la popularidad mundial al olvido en pocos días, mientras que otros se quedan de manera permanente en la cultura popular. Lo único cierto es que en estos tiempos un video o una fotografía pueden convertir a una persona en una celebridad en internet.

A continuación te presentamos el cuadro de honor de dichos personajes que se han vuelto emblemáticos en nuestra vida diaria:

1. Pepper spray cop

John Pike, sargento de la Policía de la Universidad de California pasó del anonimato a la fama cuando fue captado por decenas de cámaras que lo grabaron y fotografiaron rociando los rostros de los miembros de Occupy que se encontraban protestando en la universidad californiana. En cuestión de horas su imagen fue reproducida y transmitida viralmente por la Red, desde fotomontajes a macros que hacían referencia a la represión por parte de las autoridades estadounidenses hacia los manifestantes que representan el 99% de la población de EU.

http://peppersprayingcop.tumblr.com/

 

2. Thom Yorke

Las habilidades dancísticas del vocalista de la banda británica Radiohead nunca habían sido objeto de tantas parodias hasta que apareció el video del sencillo “Lotus flower”, y no es el único entre los arrítmicos de la historia del rock como Ian Curtis, el inglés hace un performance. A partir de ahí ha habido múltiples interpretaciones y gifs sobre el asunto, desde Thom Yorke, golpeando un pescado, matando a Justin Bieber o bailando “Single Ladies” de Beyonce.

 

3. El Fuaaa

Julio César, el beodo que se hiciera famoso en una televisora local, alcanzó tal nivel de fama en redes sociales que incluso desarrolladores hicieron un juego basado en su filosofía. El epítome del Fuaaa tuvo lugar en el estadio Azteca durante la final del Mundial Sub 17, cuando miles de aficionados lo utilizaron como grito de batalla para apoyar al portero mexicano en sus despejes.

 

4. El Tano Pasman

Desde Argentina se difundió en video el sufrimiento de un hincha del club de futbol argentino River Plate, en el momento en que éste era descendido a la Primera B Nacional. Grabado por sus hijos, el hombre se volvió popular de la noche a la mañana, e incluso en internet ya hay ediciones del mismo video, con “El Tano” Pasman lamentándose, por ejemplo, por la muerte de Gokú o de ver a Justin Bieber.

 

5. Nyan Cat

La canción más odiosa e infinita de la red en este año llegó por conducto de una cruza de un gato con cuerpo de Pop Tart de fresa que camina por un cielo estrellado y deja a su paso una estela de arcoiris. ¿No es lo suficientemente surrealista? Mira las versiones del gato en sus diferentes presentaciones: asiático, estadounidense, o la mexicana, envuelto en un taco.

http://nyan.cat/

 

6. Enrique Peña Nieto

Haría falta más espacio para reseñar las desventuras verbales de Enrique Peña Nieto. El aún precandidato del PRI, acumuló una serie de pifias en tiempo récord, lo cual lo volvió en una triste celebridad de las redes sociales. De esta manera lo hemos visto personificando a un ama de casa, en propaganda de librerías, así como de cursos de inglés.

 

7. Scarlettjohansonning

La actriz y sex symbol estadounidense Scarlett Johansson fue víctima de hackers que dieron a conocer en la Red imágenes de ella posando semidesnuda. Por alguna razón en cuestión de horas hasta el FBI decidió tomar cartas en el asunto. Por su parte, la difusión de las fotos causó tal furor que la pose fue bautizada como #scarlettjohanssoning en Twitter, por lo que de inmediato varios internautas hicieron un blog en donde la gente podía enviar sus fotos posando como la joven protagonista de The Avengers.

http://scarlettjohanssoning.com/

 

8. #Chachatalk

El #Chachatalk surgió en Twitter para ridiculizar ciertas conversaciones atribuidas a las trabajadoras del hogar. La imagen estandarte es el gesto de una mujer que forma parte del público de un talk show, programa supuestamente popular dentro de los gustos de las trabajadoras domésticas. El trending topic no hubiera pasado de ser uno de tantos comentarios clasistas a los que también ahora nos tienen acostumbrados algunos políticos, si no fuera porque en una sola tarde colocó más de 60 imágenes de la anónima mujer en la Red, de manera viral. Tanto así que, ahora, hasta Selena Gómez hace chachatalk.

 

9. Juay de Rito?

El dominio del idioma inglés del “Teacher” Joaquín López-Dóriga fue conocido por todos en México, luego de una desafortunada entrevista que el comunicador de Televisa le hiciera a Sir Anthony Hopkins en horario estelar. Lo que en inicio era una inocente entrevista sobre una película, se convirtió de pronto en un reguero de pólvora que estalló en las  redes sociales. Ahora todos se preguntan ¿Juay?

 

10. 60’s Spiderman

La desafortunada serie animada del Hombre Araña, transmitida durante la década de los sesenta fue relanzada hace poco por Marvel Comics. Lejos de representar un acervo digno de coleccionistas, como lo fue para los más acérrimos fans del trepador arácnido, representó una fuente inagotable de imágenes para que millones de internautas difundieran, aprovechándose de la mala calidad de las ilustraciones y las aún más bochornosas posturas del enmascarado neoyorquino.

11. Kim Jong-Il

El fin del 2011 vino con el deceso del líder norcoreano Kim Jong-Il. Desde que su muerte fue anunciada, su imagen y nombre han saturado redes sociales, blogs y foros de opinión, a la par de los sitios informativos. La muestra más clara fue que a pocas horas de su fallecimiento fueron difundidos dos blogs sobre el “Amado líder”, en donde se le puede ver contemplando “cosas” y otra en donde hace de DJ en importantes fiestas y acompañado de conocidos personajes.

http://kimjongillookingatthings.tumblr.com/

y

http://kimjongildroppingthebass.tumblr.com/

 

12. Ladies de Polanco

Mención aparte merecen las mujeres mejor “educadas” que han pisado los barrios de la colonia Polanco en el Distrito Federal, fueron captadas por el teléfono celular de un transeúnte cuando arremetían contra un oficial de la policía local. Azalia Ojeda y María Vanessa Polo Cajica se convirtieron en el referente de muchas personas que, argumentado “influyentismo”, tratan de estar por encima de la ley y someter a la autoridad. A pesar de que hubo pocas imágenes parodiándolas, lograron colocar un hashtag como hierro en el timeline y en la vida de todos los mexicanos: la expresión “asalariado de mierda”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video