TESS, el satélite buscador de exoplanetas, descubre 21 mundos durante su primer año (VIDEO)

26/07/2019 - 11:53 am

El 18 de julio se completó la parte sur de la encuesta y la nave giró sus cámaras hacia el norte. Cuando complete la sección norte en 2020, TESS habrá mapeado más de tres cuartos del cielo.

Madrid, 26 de julio (Europa Press).- El satélite buscador de exoplanetas TESS de la NASA ha descubierto 21 mundos fuera del sistema solar y observado otros eventos de interés en el cielo del Hemisferio Sur durante su primer año de ciencia.

TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) ahora ha centrado su atención en el hemisferio norte para completar la expedición de caza de planetas más completa jamás realizada, informa la NASA.

El satélite comenzó a buscar exoplanetas (o mundos que orbitan estrellas distantes) en el cielo del sur en julio de 2018, mientras que también recopilaba datos sobre supernovas, agujeros negros y otros fenómenos en su línea de visión. Junto con los planetas que TESS ha descubierto, la misión ha identificado más de 800 exoplanetas candidatos que están a la espera de confirmación por telescopios terrestres.

Para buscar exoplanetas, TESS usa cuatro cámaras grandes para ver una sección del cielo de 24 por 96 grados durante 27 días a la vez. Algunas de estas secciones se superponen, por lo que algunas partes del cielo se observan durante casi un año.

TESS se concentra en estrellas a menos de 300 años luz de nuestro sistema solar, observando los tránsitos, que son caídas periódicas en el brillo causado por un objeto, como un planeta, que pasa por delante de la estrella.

El 18 de julio se completó la parte sur de la encuesta y la nave giró sus cámaras hacia el norte. Cuando complete la sección norte en 2020, TESS habrá mapeado más de tres cuartos del cielo.

La oficial de asuntos públicos de la NASA, Felicia Chou, modera una sesión informativa en la que expertos en astrofísica discuten el lanzamiento del satélite TESS. Imagen: Bill Ingalls, NASA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video