La Auditoría Superior obtiene una nueva resolución favorable de la SCJN para auditar al Infonavit

26/11/2020 - 5:25 pm

LA SCJN determinó que la ASF “tiene facultades para auditar los recursos que el Instituto destina a fin de proporcionar a los trabajadores un sistema de financiamiento que les permita acceder a una vivienda, en beneficio del trabajador y sus familias, garantizando el interés social y el orden público”.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) obtuvo la resolución a su favor, por parte de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para auditar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La Segunda Sala de la SCJN resolvió a favor de la ASF el amparo 167/2020 y reiteró que “tiene facultades para auditar los recursos que el Instituto destina a fin de proporcionar a los trabajadores un sistema de financiamiento que les permita acceder a una vivienda, en beneficio del trabajador y sus familias, garantizando el interés social y el orden público”, detalló la institución.

La tesis aislada sobre el tema determinó que el Infonavit, a partir de su naturaleza jurídica y la de los recursos que administra, puede ser auditado o fiscalizado por la ASF de la Cámara de Diputados.

CRÉDITOS SIN INTERMEDIARIOS

La Cámara de Diputados aprobó, el 19 de noviembre, la iniciativa presidencial de reformas a las leyes del Infonavit y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que trabajadores reciban directamente, y sin intermediarios, los créditos a la vivienda que soliciten en dichas instituciones.

Con 463 votos a favor y uno en contra se aprobó la iniciativa que establece que el trabajador derechohabiente “tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda”.

Dicha iniciativa, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, especifica que con el derecho a recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de ejercicio como ciudadano.

Asimismo, considera la posibilidad de que el trabajador que obtenga un crédito bancario para aplicarlo al pago de la construcción o adquisición de vivienda podrá dar en garantía el saldo de su subcuenta de vivienda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video