Secretaría de Seguridad Pública de Ecatepec hace crisis: video exhibe consumo de coca de supuestos agentes

26/12/2013 - 12:05 am

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, uno de los municipios más poblados de México, con 1,655 millones de habitantes, está en crisis. Apenas hace semanas que el titular renunció en medio de un escándalo sexual  y ahora, presuntos escoltas del nuevo director de la dependencia son involucrados en un caso de consumo de drogas.

Ecatepec tiene denuncias de un aumento en los índices delictivos, pero sobretodo en los relacionados con el crimen organizado: extorsión a comercios, secuestros y tráfico de drogas.

El municipio estuvo en manos de Eruviel Ávila Villegas, actual Gobernador del Estado de México. Otro priista, Pablo Bedolla López, es hoy el Presidente Municipal.

Ayer fue revelado un video en el  que se ve a siete presuntos policías municipales –vestidos de civil– mientras consumen cocaína en el baño de un bar. Al salir del lugar, se suben a una patrulla de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, con número 0003 y a un auto particular.

Los agentes usaron el altavoz del vehículo oficial para poner música e hicieron disparos dentro del bar Los Caporales, según testimonios de los presentes.

La grabación fue difundida por el diario local A Fondo. En su cuenta de Twitter, el rotativo (@periodicoafondo) escribió al Presidente Municipal y éste le contestó por el mismo medio que estaban atendiendo el caso.

De acuerdo con el medio, algunos de los policías han sido identificados como escoltas del director de la corporación, Gerardo López Arredondo, así como del jefe de la Quinta Región de la Policía Municipal, Isaac Lemus Hernández.

Horas después de darse a conocer el caso, las autoridades informaron que se logró identificar a un elemento de la Policía, cuyo nombre es Edgar Romero Tinoco y fue cesado de su cargo. Del resto de los presuntos oficiales que aparecen no se sabe nada.

SECRETARÍA EN LA MIRA

El actual director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Vial, Gerardo López Arredondo, ocupó el cargo en septiembre pasado, luego de que el entonces director Carlos Ortega Carpinteyro, renunciara a su puesto tras ser suspendido por el Alcalde debido a denuncias por presunto acoso sexual e intento de secuestro de una empleada del gobierno.

Bedolla López explicó que  el ahora ex director de la corporación local se había separado de su cargo para arreglar sus problemas personales, pero éste presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde enero, cuando empezó la administración.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó la detención del ex jefe policiaco y explicó que enfrentaría el proceso recluido porque no tiene derecho a salir bajo fianza.

Ortega Carpinteyro fue asignado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como escolta del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, quien al asumir el cargo lo nombró director de Seguridad Ciudadana y Vial de su gobierno.

Además se desempeñó como jefe de región de la entonces Agencia de Seguridad Estatal y posteriormente como director de policía en Chalco y Tlalmanalco, donde existían quejas de actos de corrupción en su contra.

POLICÍAS Y LADRONES

Alrededor de 400 transportista se manifestaron en noviembre pasado frente a la Alcaldía de Ecatepec demandando mayor seguridad, acusando la corrupción de la policía municipal que, señalan, protege a la delincuencia y los extorsiona.

Los transportistas denunciaron que en los últimos meses les han robado vehículos, ocurren secuestros y asesinatos. La manifestación fue encabezada por el dirigente de la organización Servicios Colectivos “Melchor Muzquiz” (Secomm), Martín Soto Rosales.

Por su parte, comerciantes denunciaron, en septiembre pasado, que policías municipales de Ecatepec asaltaron y golpearon a dos vendedores que se dirigían a comprar mercancía a la Central de Abastos de Iztapalapa.

Según los testigos, con pistola en mano los elementos de las patrullas 2025 y 007 marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta  y como en una ocasiones anteriores habían sido asaltados por una patrulla municipal,  se negaron a ser revisados en sus ropas, sin embargo al subirlos a la patrulla les quitaron carteras, celulares, y dinero.

Los comerciantes explicaron que algunos uniformados traían capucha y otros no, pero todos participaron en la golpiza y el atraco. Ante los hechos acudieron ante el Ministerio Público de San Cristobal, en donde mientras ellos esperaban, los elementos entraron a levantar un acta en su contra.

También en agosto pasado, dos presuntos policías municipales de Ecatepec fueron detenidos en el municipio de Tultitlán como presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de cajeros automáticos. De manera extra oficial se dio a conocer que dos de los cuatro ladrones detenidos pertenecían a la policía municipal de Ecatepec.

A principio de año, tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec fueron detenidos acusados de extorsión. De acuerdo con el Alcalde Pablo Bedolla López, los tres uniformados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, luego de que se les sorprendió extorsionando a ciudadanos del municipio.

Por su parte, el ex director de Seguridad Pública y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro, detalló que ya se tenían denuncias de ciudadanos que habían sido víctimas de extorsión por parte de policías municipales en la zona de la Avenida Central, por lo que se instrumentó una estrategia para detener a los responsables en flagrancia.

En esa ocasión, el Presidente municipal aseguró que su gobierno continuará con la depuración de malos elementos de la Policía Municipal y garantizó que todos los efectivos serán sometidos a exámenes de control de confianza.

A finales del 2012, policías ministeriales y municipales detuvieron a 11 personas, entre ellas siete policías de Ecatepec por su presunta participación en el robo de 11 armas de la Base del 9 Sector de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial.

De acuerdo con las primeras investigaciones, un policía confesó su participación en los hechos y delató a sus cómplices.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video