México

Prevén revés al Fiscal

La Corte se alista a discutir proyecto para liberar a familiar política de Gertz

27/03/2022 - 10:30 pm

El proyecto que se someterá a votación mañana plantea la liberación de Alejandra Cuevas Morán, al señalar que se utilizó una figura inexistente en la legislación penal para encarcelarla, y en el caso de la señora Laura Moran, el deber de cuidado que se le impuso a la mujer excede el límite “de lo razonable”.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el día de mañana el proyecto que propone liberar a Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura Morán, pareja del fallecido Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, después de permanecer más de un año encarcelada.

El proyecto elaborado por el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explica que en el caso de Alejandra Cuevas Moran, hijastra del finado hermano de Gertz Manero, se utilizó una figura inexistente en la legislación penal para encarcelarla, y en el caso de la señora Laura Moran, el deber de cuidado que se le impuso a la mujer excede el límite “de lo razonable”.

Especialistas consultados por SinEmbargo indicaron que el proyecto de la Corte y su eventual aprobación sería un revés contra el Fiscal y confirmaría indirectamente que habría usado las instituciones para venganzas personales:

“Lo que el proyecto está confirmando o diciendo, es que no hay elementos para perseguir a estas personas y eso fortalece la tesis —de la que todos estamos cada vez más ciertos a raíz de los audios— de que el Fiscal está utilizando su encargo para hacer una venganza personal; habla justamente que sí hubo una persecución personal del Fiscal, una venganza personal y que este caso no debe haber llegado hasta donde llegó”, destacó Adriana Greaves, confundadora de TOJIL .

Y aunque el fallo también supondría una derrota personal para el Fiscal Alejandro Gertz Manero, para la especialista, el titular de la Fiscalía aún gana en el ámbito político porque, a pesar del fallo y sobretodo los audios, no ha sido ni será investigado o sancionado.

“Sí sería una derrota porque claramente él tenía un interés. Él era el tercero interesado y estaba convencido de que estas personas (Laura y Alejandra) habían cometido el delito. En la esfera política yo creo que sigue en modo ganador, porque siendo el encargado de investigar delitos, está cometiendo un delito en flagrancia. Lo escuchamos (en los audios) llevando a cabo actos de tráfico de influencias, aun así, hay cero consecuencias”, dijo la especialista.

Y reiteró: “Entonces aún y cuándo podría pensarse que esto es una derrota yo creo que el no removerlo y no iniciar una investigación por hechos de corrupción habla de que sigue teniendo mucha fuerza política”.

Alejandro Gertz Manero, ha sido señalado constantemente, pero aún mantiene el respaldo del Presidente. Foto: Cuartoscuro

FAMILIA ACUSA A GERTZ

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena publicó el pasado martes el proyecto que pondrá a discusión del pleno de la Suprema Corte, en el que propone el amparo liso y llano para Alejandra Cuevas Morán y su mamá, Laura Morán.

El amparo propuesto en el proyecto provocará la liberación inmediata de Alejandra Cuevas, “al no advertirse la posible actualización del delito de homicidio que a título probable se le atribuyó”.

El abogado Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México a causa de una “congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que fue citado por El País en diciembre de 2021.

Desde la muerte del abogado, Gertz Manero mantiene una disputa legal con Laura Morán Servín, quien fue la pareja por 50 años de su hermano Federico, y en contra de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, hija de Laura Moran. El Fiscal las acuso de no haber brindado los cuidados necesarios que su hermano Federico requería, lo que habría provocado su fallecimiento.

La entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó no ejercer acción penal al considera que no había elementos ni motivos para procesar a nadie, sin embargo, el Fiscal promovió recursos y amparos para evitar el cierre de la investigación.

Gertz Manero denunció en una entrevista que el único “motivo por el que las denunciadas no estaban en prisión era su parentesco con Alfredo del Mazo, primo del entonces Presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018)”. Y es que la nieta de la pareja de Federico es la esposa del actual Gobernador del Estado de México.

La balanza de la disputa legal se inclinó a favor del funcionario federal después de que asumió como el primer Fiscal del país –en enero de 2019 —un cargo que desempeñará por nueve años. El 16 de octubre de 2020 Alejandra Guadalupe Cuevas fue detenida bajo los cargos de “homicidio por omisión” mientras que Laura Morán Servín enfrenta una orden de arresto por homicidio, quien, debido a su avanzada edad, no está en prisión.

La acusación que llevó a Alejandra Cuevas a prisión asegura que las mujeres fueron negligentes en el cuidado del abogado Federico Gertz cuando les correspondía desempeñarlo con toda diligencia para evitar su muerte. En el caso de la señora Laura Moran, por tratarse de su concubina, y en el caso de Alejandra, quien lleva más de un año presa, por tratarse de la hija de la pareja del fallecido.

La familia política del Fiscal ha denunciado que él se ha aprovechado de su cargo para emprender una venganza en su contra. Los hermanos Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo, hijos de Alejandra Cuevas, incluso han indicado que consideran que detrás de las intenciones de Gertz Manero hay una trama más oscura pues lo acusaron de desviar dinero a paraísos fiscales.

El 25 de septiembre del año anterior, Alonso Castillo Cuevas, nieto de Morán e hijo de Alejandra Cuevas, acudió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para solicitar que se investigara al Fiscal General por depósitos presuntamente ilícitos en paraísos fiscales por 7.9 millones de dólares.

En el año 2017, la investigación sobre paraísos fiscales del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, descubrió una sociedad de inversión a nombre de Federico en las Islas Caimán. Su hermano Alejandro era el vicepresidente.

Las denuncias de la familia política de Gertz Manero, con relación a que ha utilizado su puesto han mantenido en el ojo del escándalo al titular de la Fiscalía.

Fue entonces que el pasado 10 de noviembre, la Suprema Corte atrajo el litigio en una sesión de pleno que fue privada. Arturo Zaldívar, Ministro presidente del máximo Tribunal de México explicó que atrajeron el caso porque estaba desgastando a la dependencia federal y ocasionando daño a la imagen de un ente autónomo del Estado mexicano.

No obstante, a inicios del este mes de marzo, al menos cinco grabaciones de conversaciones telefónicas entre el Fiscal Gertz Manero, y el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, fueron filtradas en redes desde anoche.

En los audios, el Fiscal General lee el proyecto de sentencia del Ministro Pérez Dayán, que se sometería a votación días después, el 14 de marzo. Las grabaciones parecen indicar que Gertz Manero obtuvo una copia adelantada de una opinión propuesta, pero aún no aprobada. El documento que citaba sólo podía tener acceso, de manera legal, si lo publicaba la SCJN, lo cual no ocurrió así. Según los audios, el proyecto prácticamente otorgaría libertad a Alejandra Cuevas Morán, de 68 años, por lo que el Fiscal buscaba alguna forma de revertirlo, según los audios.

Alonso Castillo calificó las filtraciones como una “violación al principio de equidad” que Alejandro Gertz Manero haya tenido acceso al proyecto de sentencia de la SCJN. Por su parte, el Fiscal declaró en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Formula era víctima de “una verdadera extorsión mediática criminal”.

Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas, hijos y nietos de Alejandra Cuevas y Laura Morán, llamaron a la SCJN a resolver favorablemente su caso. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El 14 de marzo, la Suprema Corte desechó el proyecto presentado por el Ministro Alberto Pérez Dayán, quien sólo propuso un amparo para efectos sin analizar el fondo del caso.

Los ministros de la Corte votaron 10-1 en contra del proyecto de Pérez Dayán, ya que la abrumadora mayoría consideró que un nuevo Ministro realizara un análisis a fondo. Fue en esa sesión donde cinco ministros adelantaron que estaban a favor de un amparo liso y llano, pero la abrumadora mayoría votó por desechar ese proyecto

El Ministro Presidente Arturo Zaldívar pidió que el proyecto que se presentara deberá ser con perspectiva de género, es decir, que se tendría que analizar entendiendo las diferencias estructurales y los estereotipos.

Fátima Gamboa, Coordinadora legal de la organización Equs Justicia, litigio con perspectiva de género, explicó en entrevista con SinEmbargo que el sistema penal en México criminaliza a las mujeres y las encarcela de manera injusta por no juzgar con perspectiva de género.

Al respecto, ejemplificó, que una de las causas por las que mujeres han sido criminalizadas es porque el incumplimiento de roles de género y estereotipos que tienen que ver con un deber de cuidado.

“Muchas veces hay una sobre exigencia de cuidado. Hemos visto casos en donde las mujeres se tienen que cuidar a ellas mismas, tienen trabajo, tienen actividades o fuera de cuidado, y entonces pareciera que las mujeres tienen que abandonar sus vidas, sus proyectos E incluso poner su cuerpo y descuidar su propio cuidado para cuidar a otras personas, y es un poco lo que te exige el sistema penal cuando te criminaliza por la omisión de cuidados”, explicó la experta.

El pasado 22 de marzo, como se estipuló, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena publicó el proyecto que pondrá a discusión del pleno de la Suprema Corte, en el que propone el amparo liso y llano para Alejandra Cuevas Morán y su mamá, Laura Morán. El documento también propone que se ordene la liberación inmediata de Alejandra Cuevas.

Según expone el Ministro en su proyecto, en el caso de Laura Moran se identifica que el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable.

“No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad – pues tenía 88 años- se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma. Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada por un resultado -la muerte de su pareja sentimental de 50 años- que razonablemente no podía evitar”, señala.

En el caso de Alejandra Cuevas, detalla se utilizó una figura inexistente en la legislación penal para juzgarla: la de garante accesoria, por lo que no habría delito y debe de ser liberada.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video