Keith Raniere, cuyos seguidores dentro del grupo NXIVM incluían millonarios y actrices de Hollywood, fue sentenciado el martes a 120 años de prisión por convertir a algunas seguidoras en esclavas sexuales marcadas con sus iniciales. El proceso pone fin a años de revelaciones sobre NXIVM, que cobraba miles de dólares para seminarios exclusivos sobre mejoramiento personal en su sede cerca de Albany en el estado de Nueva York, aunque tenía filiales en México y Canadá.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo/AP).– Keith Raniere, líder de la secta NXVIM, fue sentenciado este martes a cadena perpetua por un Juez de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

En junio de 2019, Raniere fue hallado culpable de tráfico sexual de menores, pornografía infantil, secuestro de identidad, lavado de dinero y esclavitud sexual de mujeres miembros de la subsecta secreta Dominus Obsequious Sororium o DOS.

Durante su juicio surgieron los nombres de Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y de Rosa Laura Junco, hija del empresario del sector editorial Alejandro Junco de la Vega, dueño del diario Reforma, pero ninguno de los dos fue imputado judicialmente.

El líder de una secta que atrajo a actrices y a millonarios enfrentó acusaciones de que obligó a mujeres a convertirse en esclavas sexuales y a marcarse la piel con sus iniciales.

El hijo del expresidente Carlos Salinas, Emiliano Salinas.

El hijo del expresidente Carlos Salinas, Emiliano Salinas. Foto: Francisco Rodríguez, Cuartoscuro

Keith Raniere, el autoprocalamado gurú de la secta NXIVM, probablemente sería sentenciado a una larga pena de cárcel por el tribunal en el vecindario Brooklyn de la ciudad de Nueva York.

El proceso pone fin a años de revelaciones sobre NXIVM, que cobraba miles de dólares para seminarios exclusivos sobre mejoramiento personal en su sede cerca de Albany en el estado de Nueva York, aunque tenía filiales en México y Canadá.

Entre los miembros de la secta destacaban actores de Hollywood y otras celebridades y millonarios, algunos de los cuales se sometían a humillaciones y juraban obediencia a Raniere a cambio de sus enseñanzas sobre cómo lograr la perfección.

Raniere enfrenta cargos de conducta mafiosa, tráfico de migrantes, tráfico sexual, extorsión y obstrucción de justicia. La Fiscalía había pedido la cadena perpetua mientras que los abogados buscaban sólo una sentencia de 15 años.

NXIVM incluso ha sido tema de dos documentales en meses recientes: The Vow (HBO) y Seduced: Inside the NXIVM Cult (Starz).

La Fiscalía sostiene que Raniere, de 60 años, encabezó una organización criminal que usó la humillación para manipular a sus seguidores, que a su vez reclutaban a otros para acostarse con él.

Bosquejo artístico de 2018 de Keith Raniere, líder del grupo NXIVM, durante una audiencia judicial en Brooklyn, Nueva York.

Bosquejo artístico de 2018 de Keith Raniere, líder del grupo NXIVM, durante una audiencia judicial en Brooklyn, Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, AP

La Fiscalía afirma además que Raniere tuvo relaciones sexuales con una joven de 15 años y que tuvo a otra adolescente encerrada en una habitación por casi dos años.