Economía

El acuerdo de infraestructura será detonante del crecimiento económico en el país, dice Slim

27/11/2019 - 6:33 pm

Carlos Slim reconoció que será fundamental que el Gobierno invierta invierta al menos el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa alrededor de 70 mil millones de dólares. Añadió que China invierte hasta el 12 por ciento de su PIB en infraestructura, porcentaje similar al de otros países de Asia, quienes presentan un alto desarrollo económico.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- El empresario Carlos Slim consideró que el Acuerdo Nacional de Infraestructura será el detonante para impulsar el crecimiento económico del país.

“En el pasado, la infraestructura era parte del crecimiento económico; pero ahora hay un fenómeno interesantes, este año el crecimiento va a ser de feo, pero con inversiones en infraestructura puede ser el detonante de crecimiento económico”, dijo en un evento organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El dueño de Grupo Carso señaló que “ahora la inversión no es consecuencia del crecimiento económico. Ahora somos el detonador del crecimiento, somos el motivo“.

Slim pidió arrancar con los proyectos “cuánto antes“, a fin de reactivar todos los sectores de la economía.

“[La] infraestructura es un detonador. Hay compromiso de los empresarios, del Gobierno, Santander ya se apuntó. Los recursos están, hay que empezar lo antes posible”, añadió.

El empresario Carlos Slim en el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Foto: Twitter, @CICMoficial.

INVERSIÓN, DETONANTE

El empresario reconoció que no esperaba que México creciera en 2019 ya que no hubo inversión. Pero que una vez que esto se reactive, mediante la iniciativa privada y el Gobierno, los números mejorarán.

“Este año estamos viendo si crece 0.7 por ciento, y luego que no, que 0.6 por ciento. Este año, lo he dicho, no contaba porque no vamos a crecer, porque no hubo consumo privado, no hubo inversión privada, entonces no hay consumo, no hay crecimiento“, ejemplificó.

Slim dijo que para solucionar esta parte, se debe invertir en infraestructura.

“¿En qué infraestructura vamos a crecer? Desde caminos rurales hasta la gran inversión en el sureste, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de la región que generará crecimiento en el país. Es incorporar al sureste a la modernidad a través de infraestructura”, detalló.

Sin embargo, reconoció que será fundamental que el Gobierno invierta invierta al menos el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa alrededor de 70 mil millones de dólares.

Añadió que China invierte hasta el 12 por ciento de su PIB en infraestructura, porcentaje similar al de otros países de Asia, quienes presentan un alto desarrollo económico.

Slim también reconoció el esfuerzo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar el citado acuerdo de infraestructura.

“El compromiso del Gobierno federal es fundamental para llevar adelante estos proyectos. El Programa Nacional de Infraestructura ya se había planteado antes, pero no se había llevado a cabo con el compromiso y el detalle y la capacidad y gana de ejecución que tiene ahora”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video