México
EL SUR

Desplazados de Guerrero acusan insensibilidad del Gobierno de AMLO; cumplen 11 días en plantón

28/02/2019 - 10:53 am

Los desplazados de la sierra de Guerrero cumplen 11 días sin que, hasta el momento, el Gobierno federal haya podido atenderlos o mostrarles una estrategia que les permita regresar a sus hogares. El pasado martes se reunieron con Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana del Gobierno federal, a quien le expusieron el caso.

Pese a que la funcionaria les dijo que el pasado miércoles 27 de febrero tendrían una respuesta, ésta no llegó. Por lo que acusaron que la administración federal carece de sensibilidad al problema que enfrentan. Representantes de los desplazados han señalado que ante la falta de atención, han realizado alianzas con otros grupos de lucha, como los familiares de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Por Guillermo Rivera

Ciudad de México, 28 de febrero, (ElSur/SinEmbargo).- Bajo carpas y resguardados por casas de campaña, los desplazados de la violencia en Guerrero cumplieron 11 días de plantón junto a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y urgieron a que se efectúe una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que puedan explicar su situación y solicitar una estrategia que resuelva la situación que los ha expulsado de sus comunidades.

Este miércoles se cumplieron 10 días –y contando–, sin que haya respuesta por parte del gobierno federal, que “no cuenta con la sensibilidad para atender a los desplazados”, lamentó la mañana del miércoles ante los medios de comunicación Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón. “No hemos encontrado la sensibilidad que creíamos, Alejandro Encinas –subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación– nos aclaró que no hay un plan de solución”.

Representantes de los desplazados de la violencia de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala convocaron a conferencia de prensa para informar sobre las actividades que han efectuado en 10 días de plantón, pero sobre todo para exigir que López Obrador los reciba lo más pronto posible pues, hasta ahora, las reuniones con otros funcionarios federales no han derivado en algo concreto.

Explicaron que el lunes 18 de febrero se reunieron con Encinas, quien prometió gestionar una entrevista con el presidente, pero ello no ha sucedido.

Desde el miércoles de la semana pasada, la estrategia de los desplazados consistía en esperar en las puertas de Palacio Nacional a López Obrador, hasta que el lunes 25 una comisión de guerrerenses logró que se detuviera cuando ingresaba por el acceso principal del edificio de gobierno.

Los desplazados entonces pudieron hablar brevemente con el Ejecutivo federal y le entregaron un documento en el que exponían su situación y le solicitaban audiencia. López Obrador dio instrucciones a Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana del Gobierno federal, para que recibiera a una comisión de los desplazados, se informó en la conferencia.

Ese mismo día, a las 11:00, Manuel Olivares, Crescencio Pacheco y cuatro desplazados más tuvieron el encuentro con Leticia Ramírez durante casi una hora; lo único que pidieron fue un plan o estrategia que les ayudara a retornar a sus hogares en Guerrero. La encargada de Atención Ciudadana dijo que a más tardar este miércoles, por indicaciones del Presidente, se les presentaría dicha estrategia.

“Tuvimos esa plática con ella y estamos esperando a que nos muestren la estrategia para el retorno a nuestras casas. A Leticia Ramírez le explicamos toda nuestra situación”, indicó Olivares en la conferencia.

“La secretarías de Seguridad Pública y Gobernación e incluso López Obrador ya saben del problema. Pero vemos una situación triste porque no hay esa sensibilidad de parte del gobierno federal”, acotó Crescencio Pachecho, integrante del grupo de personas desplazadas del municipio Leonardo Bravo.

“Esperemos a reunirnos hoy, a ver qué nos tienen, cuáles son las propuestas, si éstas son convincentes para toda la población desplazada. Si es así, lo vamos a retomar, y si no, estamos en la misma postura: que sea el presidente el que nos atienda, resuelva la situación o nos diga cómo se va a resolver, y quedemos satisfechos”.

SIN RESPUESTA

En la conferencia del pasado miércoles, que tuvo lugar por la mañana, los desplazados de Leonardo Bravo y Zitlala reprocharon que “el gobierno no responde. Nos hemos dado cuenta de que no hay sensibilidad, como nosotros lo pensábamos”.

Otros desplazados de la violencia, como Ericka Mejía y Bartolo Hernández, del municipio de Leonardo Bravo, indicaron que Leticia Ramírez les aseguró que, para tratar su situación, se reuniría “todo” el equipo de Encinas, incluso la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “Después nos presentarían la estrategia. Estamos a la espera de una respuesta ante la situación”, comentaron.

A las 20:30 del miércoles, Olivares y Pacheco confirmaron a El Sur que hasta esa hora no había habido algún acercamiento por parte del Gobierno federal.

Leticia Ramírez se portó amable, pero “no tiene la capacidad para darle solución al problema”, dijo Pachecho tras concluir la conferencia de la mañana, y contó que diferentes organizaciones y movimientos sociales, como las familias de los 43 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han ofrecido su apoyo. “Por eso hemos sobrevivido”, comentó.

–El martes decidieron unirse a la marcha por los 43, del Ángel a la Alameda Central.

–Nos hicieron la invitación a este movimiento, y estamos recibiendo apoyo de muchas organizaciones, estamos haciendo alianzas, porque saben perfectamente que es una lucha legítima y no puede ser que el Gobierno no tenga una estrategia para nuestro retorno, cuando es un problema que ya tiene años.

–¿El Gobierno ya sabe el motivo por el cual están en Palacio Nacional?

–Sí, ya se sabe. Ahora se trata de dar a conocer lo que se ha efectuado en estos días y, sobre todo, que se sepa que no ha habido una respuesta contundente por parte del gobierno. López Obrador no ofrece una respuesta que satisfaga la exigencia de los desplazados.

–¿Seguirán en la capital?

–Nosotros no tenemos ningún plazo para irnos. Estamos esperando y si pasa mucho tiempo, veremos qué hacemos. Esperaremos la audiencia con el presidente, queremos saber cuándo nos va a recibir.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video