Congreso de Quintana Roo aprueba ley de donación voluntaria de sangre

28/05/2014 - 10:52 am

Cancún, 28 May. (Notimex).- Diputados de la XIV Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley para el Fomento de la Donación Voluntaria de Sangre del estado, informó la legisladora local del PRI, Arlet Molgora Glover.

En sesión ordinaria, la promotora de la iniciativa explicó que se busca que mediante la concientización las personas donen sangre de manera voluntaria y no obligada como sucede cuando las unidades de sangre utilizadas en un paciente tienen que ser repuestas por los familiares.

De esta manera, apuntó, se pretende transformar el actual modelo de reposición, basado en la donación cuando un familiar, amigo o conocido necesita una transfusión o va a ser intervenido quirúrgicamente, a un modelo de donación voluntaria, “el donador lo hace en forma habitual y espontánea, sin presión”.

“Con esto no habrá necesidad de solicitarle donadores de sangre al paciente enfermo o a sus familiares y se podrán asistir los requerimientos con mayor seguridad”, expresó la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Destacó que la realización de acciones que fomenten e indique a la población sobre los beneficios de las donaciones voluntarias, habrá más quintanarroenses informados, pero sobre todo haciendo conciencia de cómo pueden contribuir con dicha labor altruista.

Además, con esta nueva legislación se fortalecerá al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, instancia que también diseñará un programa estatal de fomento de la cultura de la donación voluntaria de sangre, realizará campañas permanentes de concientización y programas especiales de donación voluntaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video