El nuevo billete de 200 pesos, sin la imagen de Sor Juana, circulará desde el 2 de septiembre: Banxico

28/08/2019 - 2:20 pm

Los nuevos billetes comenzarían a circular la próxima semana, el 2 de septiembre. La temática de los billetes será la Independencia, las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos en el anverso, y la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar en el reverso.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- La nueva edición del billete de 200 pesos, ya sin Sor Juana Inés de la Cruz en él, comenzará a circular el 2 de septiembre, confirmó el Banco de México.

La temática de los billetes será la Independencia, las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos en el anverso, y la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar en el reverso.

Tanto medios nacionales como en redes sociales comenzó a circular la posible versión del nuevo billete, pese a que no ha habido un comunicado oficial del Banco de México donde lo presente.

Imagen del supuesto nuevo billete de 200 pesos. Foto: Redes sociales.

El 10 de junio el director general de Emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre Rabiela, informó la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos tiene como objetivo disminuir la falsificación con mejores medidas de seguridad.

Según recogió la agencia de noticias Europa Press, Alegre Rabiela aseguró que el billete comenzaría a circular durante el segundo semestre de 2019 y formará parte de la nueva familia de papel moneda que inauguró el pasado mes de agosto el de 500 pesos.

“Después del de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año, luego viene la denominación de 1,000 pesos y luego viene la denominación de 100 pesos”, ha detallado Alegre.

Este orden en la circulación de la nueva moneda se debe a que son los que más se falsifican en el país, lo que comenzará a verse reducido cuando dejen de utilizarse los billetes anteriores.

El funcionario ha explicado que en México se produce mayor falsificación de papel moneda, en comparación con otros países de América Latina, por la compleja agenda de seguridad de la nación azteca y el poco desarrollo de sus capacidades para perseguir este delito.

En mayo pasado, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) incluyó al nuevo billete de 500 pesos mexicanos dentro de una lista de los billetes con mejor diseño en el mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video