México

El Presidente llama una vez más a los partidos a que regresen la mitad de las prerrogativas 2019

28/12/2018 - 8:48 am

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene mayoría en ambas cámaras, será el más beneficiado de ese monto y recibirá el 32 por ciento, o sea, mil 628 millones de pesos. Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 900 millones 849 mil pesos y luego el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 849 millones 372 mil pesos.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a los partidos políticos para que regresen la mitad de las prerrogativas que recibirán en 2019, las cuales suman un total de 4 mil 965 millones de pesos.

“Reitero el llamado a los partidos para que devuelvan, regresen, o no reciban, la mitad de sus prerrogativas. Si son cinco mil millones, ahí hay dos mil 500 millones de ahorro”, urgió durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, consideró que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), es un aliado. Sin embargo, volvió a exhortar a las fuerzas políticas para que no se queden con todos los recursos que les serán asignados, ya que a pesar de los recortes al presupuesto del organismo, los partidos serán los únicos que no tendrán que ajustarse a las medidas de austeridad, pues una fórmula contemplada en la Constitución protege sus prerrogativas.

Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Desde el pasado 24 de diciembre, López Obrador pidió devolver “al menos la mitad” de las prerrogativas, después de que el INE se quejara de las disminuciones aplicadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Pero dijo que así fue decidido por los legisladores.

“Sería muy importante que los partidos, de manera voluntaria, devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas. Que la austeridad sea completa, que cueste menos el Gobierno. Le cuesta mucho al pueblo mantener al Gobierno y tenemos que actuar con austeridad”, señaló. Sobre el recorte al INE agregó: “Es una decisión de la Cámara de Diputados. Si en la Cámara de Diputados se hicieron ajustes del INE, pues es un asunto que compete a Diputados. Yo creo que todos debemos hacer un esfuerzo de austeridad, que no debe excederse ninguna institución en gastos”.

Un día antes, el organismo se mostró muy preocupado por el recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto, y subrayó que “no sólo es el más grande, sino el más grave que ha sufrido [el Instituto] en su historia”. El recorte no afectará a los partidos, cuyos presupuestos están amparados, pero pondrá en peligro, afirmó, las elecciones de cinco estados que se realizarán en 2019.

El recorte, aseveró, afectará únicamente tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen 4 mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional.

“Por lo tanto, de concretarse el recorte, se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión”, indicó el INE.

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

RECURSOS PARA LOS PARTIDOS

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene mayoría en ambas cámaras, será el más beneficiado de ese monto y recibirá el 32 por ciento, o sea, mil 628 millones de pesos. Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 900 millones 849 mil pesos y luego el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 849 millones 372 mil pesos.

En 2018, año electoral, el monto de prerrogativas fue de 6 mil 788 millones de pesos. En 2017 fue de 4 mil 256 millones de pesos. Ese año, organizaciones civiles criticaron el “aumento histórico”otorgado a los partidos políticos para actividades de campaña justo porque el presupuesto a la salud había reducido y se exhortaron a los partidos políticos, a las autoridades electorales y al Congreso de la Unión a revisar las fórmulas presupuestales que permitieron destinar 6 mil millones de pesos para el financiamiento de campañas políticas.

De acuerdo con información de la Unidad de Datos de SinEmbargo, de 2012 a 2017, el presupuesto anual del INE registró un ligero decremento del 4.8 por ciento, al pasar de 15.8 a 15 mil millones de pesos (mmdp), según cifras del propio instituto. A lo largo del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto el INE recibió poco menos de 112 mil millones de pesos. Y el 29 por ciento de ese monto acabó en manos de los partidos políticos, como parte del financiamiento público que reciben cada año.

Entre el Presupuesto de Egresos de 2012 y el proyecto presupuestal para 2018 hubo un alza de 30.34 por ciento en el gasto para partidos, que equivale a 1 mil 560 millones 458 mil 463.40 pesos.

El INE hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que reconsidere la decisión y se comprometió a buscar modalidades que permitan organizar elecciones con costos menores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video