Economía
dolar-grafico-29-marzo-2021

El dólar en 20.90 en bancos, pero con la atención de inversores en la reforma de Hidrocarburos

29/03/2021 - 5:25 pm

En México el principal riesgo observado es la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Hidrocarburos, “pues tiene el potencial de frenar la inversión en el país”, aseguró Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- La primera jornada de la semana el peso perdió terreno frente el dólar por primera vez en tres sesiones, ante una menor liquidez en los mercados y mayor percepción de riesgo hacia México. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el lunes con 33 de las 35 principales emisoras en terreno positivo.

Los inversores siguen atentos al riesgo que significa la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Hidrocarburos, “pues tiene el potencial de frenar la inversión en el país”, aseguró Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa, con proyecto de decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la vigente Ley de Hidrocarburos. La iniciativa tiene como eje central devolver a la estatal Petróleos Mexicanos el control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 3 centavos, o 0.12 por ciento. El dólar spot se vende en 20.6230 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.90 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 20.5630 y 20.7410 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El IPC se coloca en las 47 mil 747.36 unidades, un avance de 0.78 por ciento, equivalentes a 368.17 puntos.

Las ganancias estuvieron lideradas por BanRegio (5.39), Telesites (5.21), Grupo Carso (4.27), Bimbo (3.54) y Arca Continental (3.06).

El analista de Banco Base, Luis Alvarado, señaló que en un contexto en el que continúa la especulación de sobrevaloraciones en algunos sectores de la bolsa estadounidense “es posible que el mercado siga considerando que hay oportunidad de compra en el mercado mexicano, pues el IPC aún se encuentra lejos del máximo histórico de 51 mil 700 puntos, alcanzado en julio del 2017”.

EL DOW EN RECORD

Wall Street cerró en terreno mixto este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, registró un récord pese a un descenso en el sector financiero relacionado con la liquidación de activos de un fondo de cobertura.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0.30 por ciento o 98.49 puntos, situándose en un máximo histórico de 33 mil 171.37 unidades.

En rojo, el selectivo S&P 500 descendió un 0.09 por ciento o 3.44 puntos, hasta 3 mil 971.10 unidades, y el índice Nasdaq bajó un 0.60 por ciento o 79.08 puntos, hasta 13 mil 059.65 unidades.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El parqué neoyorquino estuvo pendiente de los efectos de la fuerte liquidación de activos de un fondo de cobertura (hedge fund) estadounidense que ha desencadenado temores a que grandes bancos afronten pérdidas debido a su exposición.

Credit Suisse y Nomura informaron que podrían registrar pérdidas multimillonarias ligadas a un fondo estadounidense que no nombraron pero que según The Wall Street Journal sería Archegos Capital, que ha emprendido una liquidación por valor de 30 mil millones de dólares.

El sector financiero fue uno de los más perjudicados de la jornada (-0.93), con descensos en grandes entidades como Wells Fargo (-3.19), Morgan Stanley (-2.63), Citigroup (-1.97), JPMorgan Chase (-1.55), Goldman Sachs (-0.51) y Bank of America (-0.96).

El crudo operó a la baja casi toda la sesión tras conocerse que el barco varado desde hacía casi una semana en el canal de Suez había sido reflotado, pero ganó impulso a última hora.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 64.98 dólares, un 0.81 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1 por ciento, hasta 61.56 dólares, tras el desbloqueo del canal de Suez.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video