México

AMLO arranca los trabajos en Santa Lucía; “ya hasta se podría iniciar la construcción”, dice

29/04/2019 - 11:51 am

El Jefe del Ejecutivo federal insistió en que ya se llevó a cabo una consulta alrededor de la Base de Santa Lucía y que la gente ya aprobó el proyecto.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó esta mañana los estudios y trabajos para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía. Y recalcó que ya se hizo una consulta con la gente de la zona y que aceptaron el proyecto.

Esta lunes, aún a la espera de los estudios de Impacto Ambiental para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, el Presidente dio el banderazo para el arranque de los trabajos en Santa Lucía.

“Ya hasta se podría iniciar la construcción de las pistas, pero estamos actuando con mucho cuidado, con mucha prudencia, no queremos dar motivo a cuestionamientos”, dijo.

Insistió en que ya se llevó a cabo una consulta alrededor de la Base de Santa Lucía y que la gente ya aprobó el proyecto.

El Presidente López Obrador saludó a menores durante su arribo a Santa Lucía. Foto: Gobierno de México

Recalcó que la obra en Santa Lucía resolverá el problema de saturación del actual aeropuerto y que será también “un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad”.

Recordó que construir el aeropuerto en Texcoco iba a significar cancelar dos aeropuertos, el AICM y el de la Base Aérea de Santa Lucía “estratégico para la atención a la población en casos de desastre”.

“Se iban a perder dos instalaciones fundamentales, con todo el costo que esto implicaba”, sostuvo.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hace poco se llevó a cabo un a ampliación, la segunda terminal, que costó 12 mil millones de pesos, hace doce años. Y que hace cuatro años además se construyó un hangar presidencial que costó mil millones de pesos y “todo eso se iba a tirar a la basura”.

“El construir el aeropuerto en Texcoco, de acuerdo a lo que estaba programado, además de cerrar estos dos aeropuertos iba a significar invertir, como estimación presupuestal inicial 300 mil millones de pesos. De acuerdo a los planes de construcción íbamos a tener ese aeropuerto terminado en el 2024, a finales del sexenio. Nos íbamos a pasar los seis años construyendo ese aeropuerto”, criticó.

Señaló que ahora con la construcción en Santa Lucía significará un ahorro de cuando menos 100 mil millones de pesos y la obra se terminará en el 2021 cuando se inaugurará la primera etapa del nuevo aeropuerto.

“Todo esto es posible porque contamos con una institución fundamental, una institución del Estado Mexicano, el Ejército y la Fuerza Aérea”, destacó. Y recalcó que se trata de “la institución de instituciones”.

López Obrador también destacó que la Guardia Nacional significa “un giro, un cambio importante” en la función de las Fuerzas Armadas. Y consideró que así como se han especializado en el auxilio a la población con el Plan DNII, así también se ayude con la inseguridad.

“Por eso la creación de la Guardia Nacional, para tener presencia en todo el país, con 266 unidades de la Guardia Nacional. Éste es un gran aporte, pero por si fuese poco, ahora con los ingenieros del Ejército vamos a llevar a cabo la construcción de este nuevo aeropuerto”, dijo.

“Estoy seguro que se va a cumplir en tiempo, en forma, que vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto, ese el compromiso en 2021”, añadió y también aseveró que no se va a ajustar el presupuesto para la obra, como ha sucedido en otras, como es el caso del Tren Toluca, para el cual se necesitarán 90 mil millones de pesos, tres veces más lo presupuestado.

“Si se estima la construcción del aeropuerto en 100 mil millones, eso a a costar”, dijo y no descartó incluso que pueda haber un ahorro adicional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video