México

#JusticiaParaBeatriz

Estudiaba para resolver crímenes. Se resistió a asalto y la asesinaron en Edomex

29/08/2021 - 5:09 pm

“Ha pasado un año desde que me arrebataron a mi hija por un celular, por la pandemia me han dicho que no ha avanzado el caso”, dice el padre de Beatriz, joven asesinada durante un asalto en el Estado de México. 

-Con información de EFE. 

Por Kenia Luna 

Ciudad de México, 29 de agosto (A Fondo Edomex/SinEmbargo).- El 28 de agosto del 2020 varios sujetos acabaron con la vida y los sueños de Beatriz, una estudiante de criminología y criminalística, quien fue asesinada al exterior de su domicilio en la colonia La Mancha, municipio de Naucalpan, cuando la amagaron con un arma para robarle su celular y al resistirse le dispararon en la cabeza.

A un año de los hechos para ella y su familia no ha llegado la justicia.

Derivado de la pandemia y el confinamiento, la investigación ha ido demasiado lenta y aunque se detuvo a algunas personas que posiblemente podrían estar relacionadas con los hechos, los familiares de Beatriz aseguran que hasta ahora el caso no ha avanzado.

“Vamos seguido a la Fiscalía de feminicidios y nos dicen que las cosas van lentas, que por la pandemia, que hay menos gente para resolver los casos y no hay un culpable ni avances ni nada”, explicó Edgar, hermano de la víctima.

A un año de la muerte de la joven, sus familiares acudieron a la iglesia, donde se ofreció una misa en su recuerdo y para pedir por su descanso eterno.

Posteriormente se reunieron en su casa y comieron en familia, como antes, a la cabeza estaba la foto de Betty, con sus flores, una veladora y su plato de comida.

“Ha pasado un año desde que me arrebataron a mi hija por un celular, por la pandemia me han dicho que no ha avanzado el caso y aunque a mi hija ya nada me la va a devolver exijo que se haga justicia por la forma tan canalla en que le arrebataron sus sueños y la vida”, exigió el señor Francisco Aguirre, padre de Beatriz.

Hoy domingo, la familia se reunió en el panteón, donde descansan los restos de Beatriz, llevaron comida, su bebida preferida y música.

La familia ha compartido imágenes de la joven en redes sociales.

LA VIOLENCIA EN MÉXICO 

El 20 de agosto, el Gobierno de México informó que el país acumula 19 mil 788 homicidios en lo que va de 2021, una reducción del 3.9 por ciento en comparación con los 20 mil 547 que hubo entre enero y julio del año pasado.

Durante el reciente mes de julio, se registraron dos mil 846 asesinatos, un siete por ciento mayor a los dos mil 660 de junio pero un 4.9 por ciento menor a los dos mil 993 de julio del año anterior.

Michoacán es uno de los seis estados que concentran la mayor tasa de homicidios dolosos del país.

“Se ve claramente cómo se ha logrado contener este delito, incluso reducir la comisión del delito diariamente”, expresó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, junto a una gráfica durante la rueda de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El mes más violento en lo que va de año fue mayo, con dos mil 996 asesinatos, mientras que marzo de 2020 fue el mes con más homicidios bajo la actual Administración, iniciada en diciembre de 2018, con tres mil 042.

Los seis estados que concentran la mitad de los homicidios acumulados en 2021 son Guanajuato (dos mil 098), Baja California (mil 893), Michoacán (mil 526), Jalisco (mil 492), el Estado de México (mil 488) y Chihuahua (mil 486).

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato López Obrador, con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Semanas atrás, López Obrador admitió que no podrá “acreditar históricamente” a su Gobierno si no logra “pacificar el país”.

Mujeres protestan contra los feminicidios el 8 de julio en Chiapas.
Foto: Damián Sánchez, Cuartoscuro

En julio de este año se registraron 66 feminicidios, un 21.4 por ciento menos que los 84 de junio y un 14.3 por ciento menos que los 77 de julio del año anterior.

“En el mes de julio se registró el número más bajo de feminicidios de esta administración con 66, de todas maneras mantenemos la coordinación las autoridades estatales para que estos delitos se sancionen”, dijo Rodríguez.

El máximo histórico de este delito tuvo lugar en mayo de este año con 100 feminicidios.

Pero la Secretaria criticó que “en el pasado no se registraba correctamente este delito”, el cual se tipifica “con reglas claras y precisas” desde 2019.

La responsable de Seguridad admitió que la violencia familiar se ha incrementado durante la pandemia.

En julio de 2021 hubo 21 mil 633 casos de violencia familiar, un aumento del 10.4 por ciento respecto a los 19 mil 603 del mismo mes del año anterior.

El pasado mayo, se registró un máximo histórico de este delito con 23 mil 905 casos.

En la rueda de prensa matutina, el comandante Luis Rodríguez Bucio presumió de una fuerza operativa de la Guardia Nacional, la policía militarizada creada por López Obrador, de casi 100 mil elementos, de los que casi 90 mil ya están desplegados.

La Guardia Nacional recibe el apoyo de 98 mil 500 militares y 27 mil 400 marines desplegados en el territorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video