Vacuna astrazeneca

Después de 9 muertes, Berlín y Múnich suspenden la vacuna de AstraZeneca para mujeres menores de 60 años

30/03/2021 - 8:43 am

Las ciudades alemanas tomaron esa decisión luego de que se presentaran 31 casos de trombosis, de los que nueve derivaron en la muerte. Solo dos casos corresponden a hombres, el resto son mujeres.

Ciudad de México, 30 de marzo (Europa Press/EFE).– Las ciudades alemanas de Berlín y Múnich han suspendido el suministro de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca para menores de 60 años, a la espera de examinar si una treintena de casos de trombosis están relacionados con la inoculación de este fármaco.

En nueve de los 31 casos detectados, los pacientes fallecieron. Todos los casos, a excepción de dos, corresponden a mujeres de entre 20 y 63 años, ha informado el Instituto Paul Ehrlich, la institución gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas.

Previamente, el hospital Charité de Berlín y el operador alemán de centros hospitalarios Vivantes ya habían paralizado la vacunación para mujeres menores de 55 años con la vacuna Astrazeneca.

“Es un paso necesario desde el punto de vista de Charité, ya que se han conocido más casos de trombosis venosa cerebral en mujeres en Alemania”, ha argumentado una portavoz del centro, Manuela Zingl, quien no obstante ha descarado complicaciones tras la vacunación con Astrazeneca.

Las autoridades alemanas reanudaron el 19 de marzo la vacunación con dosis del preparado anglosueco, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que era segura. Según el Instituto Robert Koch, en Alemania se han administrado 2.7 millones de primeras dosis con Astrazeneca y 767 segundas dosis.

La vacuna de AstraZeneca está en la mira desde hace semanas ante casos de trombosis en varios países. Foto: Admir Buljubasic/Pool vía AP.

EL GOBIERNO ALEMAN LLAMA A NO VIAJAR

El titular alemán del Interior, Horst Seehofer, volvió a llamar hoy a renunciar a desplazamientos innecesarios, ante la imposibilidad legal de prohibir los viajes vacacionales al extranjero, y de darse, a aplicar las herramientas disponibles para controlar la pandemia.

“Yo también recomendaría renunciar a viajes vacacionales por propia seguridad”, dijo en una rueda de prensa, donde precisó los controles del tráfico transfronterizo en relación con la pandemia del coronavirus.

El Ministro señaló que una prohibición generalizada de salida del país no es constitucionalmente posible en la actual situación, entre otras cosas por existir herramientas para controlar la pandemia.

En ese sentido, Seehofer se remitió al testeo, al registro electrónico de ingreso en el país y a la cuarentena.

Recordó que la pasada medianoche entró en vigor la obligatoriedad para todos los que viajen en avión de presentar un test negativo independientemente de la región de la que procedan y de si ésta está considerada zona de riesgo por mutaciones o por nivel de incidencia.

Esta medida, vigente hasta el próximo día 12, se justifica al ver “un considerable riesgo de contagio”, por tratarse sobre todo de “destinos turísticos donde coinciden muchas personas de todo el mundo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas