La EMA inicia las evaluaciones del baricitinib en hospitalizados con COVID-19 que necesitan oxígeno

30/04/2021 - 10:27 am

El baricitinib es un inmunosupresor y actualmente está autorizado para que se utilice en adultos con artritis reumatoide de moderada a grave o dermatitis atópica.

Madrid, 30 de abril (EuropaPress).- El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar una solicitud para ampliar el uso de Olumiant (baricitinib) e incluir el tratamiento de la COVID-19 en pacientes hospitalizados a partir de 10 años de edad que requieren oxígeno suplementario.

La EMA comunicará el resultado de su evaluación previsiblemente en julio, “a menos que se necesite información adicional”. Baricitinib es un inmunosupresor (un medicamento que reduce la actividad del sistema inmunitario).

Actualmente está autorizado para su uso en adultos con artritis reumatoide de moderada a grave o dermatitis atópica (eczema). Baricitinib fue autorizado por primera vez en la UE en febrero de 2017.

El fármaco bloquea la acción de unas enzimas denominadas quinasas de Janus que desempeñan un papel importante en los procesos inmunitarios que conducen a la inflamación. Se cree que esto también podría ayudar a reducir la inflamación y el daño tisular asociados a la infección grave por COVID-19.

El CHMP llevará a cabo una evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa que comercializa Olumiant, Lilly, incluidos los resultados de 2 grandes estudios aleatorios en pacientes hospitalizados con COVID-19, con el fin de recomendar lo antes posible si debe autorizarse o no la ampliación de la indicación.

El dictamen del CHMP se remitirá entonces a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final jurídicamente vinculante aplicable en todos los Estados miembros de la UE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video