TICbeat

Estudio revela que el yoga es el ejercicio más efectivo para aliviar los síntomas de la depresión

31/01/2019 - 12:05 am

A los múltiples beneficios de practicar se suma el potencial que tiene este ejercicio para las personas con depresión crónica, según dos estudios del Centro de Psiquiatría Integrativa.

Por Andrea Núñez-Torrón Stock

Ciudad de México, (TICbeat/SinEmbargo).- Cada vez son más las personas que se suman a la práctica del yoga, una disciplina de largo recorrido oriental vinculada a religiones como el budismo que en occidente ha ganado millones de adeptos en las últimas décadas. Sus beneficios para la salud demostrados por la ciencia son múltiples: mejora el nivel cognitivo y la plasticidad cerebral, es beneficioso para protegerte contra enfermedades cardiovasculares, reduce el insomnio y elimina dolores de espalda, entre otras ventajas.

Poniendo el foco en la depresión, un un trastorno mental que según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, constituyendo la principal causa mundial de discapacidad, el yoga puede ser un importante complemento de las terapias tradicionales, pues esta práctica disminuye los síntomas del trastorno, según los estudios presentados en la 125ª Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología el pasado 2017.

Las conclusiones de este cuerpo de investigaciones muestran que los sujetos que practicaron yoga durante varias semanas notificaron una reducción notable en los síntomas de depresión al finalizar la prueba y en los meses siguientes. En concreto, dos estudios del Centro de Psiquiatría Integrativa en los Países Bajos analizaron el potencial del yoga para las personas con depresión crónica.

El primero fue un estudio piloto, cuyos participantes habían sufrido depresión una mediana de 11 años. Todos ellos recibían una combinación de terapia y antidepresivos, que continuaron durante todo el tratamiento de yoga. Los participantes recibieron clases semanales de 2.5 horas durante nueve semanas, al finalizar las cuáles y también cuatro meses después, las puntuaciones de depresión, ansiedad y estrés se redujeron en comparación al período previo a la práctica de yoga.

Otra investigación llevada a cabo en 74 estudiantes universitarios con depresión moderada también reveló una reducción en la depresión y los síntomas de estrés con la práctica del yoga consciente, de forma más acusada que en el grupo control, que solamente recibió técnicas de relajación, que también mostraron efectividad en los pacientes.

Los estudios analizaron el potencial del yoga para las personas con depresión crónica. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Otro estudio realizado por investigadores del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco en Estados Unidos se centró en la aceptación y los efectos antidepresivos de la rama clásica del yoga conocida como “hatha yoga”. En la investigación, 23 hombres recibieron clases de yoga dos veces por semana durante ocho semanas. El disfrute promedio fue de 9.4 en la escala de 1 a 10 y todos afirmaron que recomendarían el programa a otras personas mientras que aquellos con puntuaciones más altas de depresión vieron reducidos sus síntomas en gran medida.

Cabe destacar que otro tratamiento natural fundamental para combatir o prevenir la depresión se trata de los baños de agua, según revela un estudio de la Universidad alemana de Friburgo. Esta investigación subraya pueden ser tan efectivos como el deporte, permitiendo una importante reducción del estrés y contribuyendo a la mejora del estado de ánimo al normalizar tanto la temperatura corporal como los ritmos circadianos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video