Aurornis xui, el dinosaurio con plumas más antiguo en pisar la Tierra, replantea el origen de las aves

31/05/2013 - 1:00 am
Foto: Jonica Dos Remedios/IRSNB
Foto: Jonica Dos Remedios/IRSNB

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Aunque muchos consideren que el Archaeopteryx es el ave más antigua que alguna vez habitó la Tierra, un pequeño dinosaurio con plumas podría esclarecer el origen de las aves y la infinidad de teorías de los paleontólogos sobre cómo y cuándo se produjo la transición entre ambas especies.

Sin embargo, el hallazgo de los restos del Aurornis xui, un dinosaurio del periodo Jurásico, podría ayudar a los científicos a entender de mejor manera la forma en la que evolucionaron las aves.

De acuerdo con Pascal Godefroit, principal autor e investigador del Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica, este dinosaurio vivió hace unos 150 millones de años, además de medir 51 centímetros de largo, tenía dientes y probablemente se alimentaba de insectos.

Al parecer el dinosaurio encontrado en la formación Tiaojishan en la provincia de Liaoning, China, tenía cuatro alas: dos a lo largo de los brazos y dos a lo largo de las piernas.

Por su parte, el nombre de este animal proviene de “aurora” y ornis, que en griego significa ave. Así mismo, la segunda parte del nombre, “xui”, fue elegida para homenajear al paleontólogo Xu Xing.

De acuerdo con el estudio, este animal vivió hace entre 165 y 155 millones de años y este espécimen en particular, hallado extraordinariamente conservado en un sedimento arcilloso, parece ser el de un ejemplar adulto, publicó la revista Nature.

Foto: THIERRY HUBIN/IRSNB
Foto: THIERRY HUBIN/IRSNB

“El esqueleto está completo, y las plumas están parcialmente preservadas alrededor de él. Debido a que su plumaje no está particularmente bien conservado, no podemos saber muchas cosas sobre sus capacidades para volar. Pero pensamos que no era un volador activo, probablemente era un planeador”, dijo Godefroit.

En lo referente a las comparaciones con el Archaeopteryx, los autores de estudio confirman que tanto éste como el Aurornis xui pertenecen al grupo Avialae que engloba a las aves y a sus parientes extintos desde que pudieron diferenciarse de los dinosaurios.

Además, de acuerdo con los cálculos de los científicos, los fósiles encontrados de Archaeopteryx pertenecen a la edad Tithoniense, en el Jurásico Superior, ubicada entre hace 150 y 145 millones de años.

El estudio también aclara la clasificación de otras especies de fósiles de dinosaurios emplumados del Jurásico y del Cretácico, como los Troodontidae, una familia de pequeños terópodos, de garras curvadas y patas largas.

Sin embargo, la ubicación exacta del Aurornis xui en su árbol genealógico no es definitiva. De acuerdo con Alan Turner, profesor asistente de Ciencias Anatómicas en la Universidad Stony Brook en Nueva York, la relación entre las especies tempranas de aves y sus parientes dinosaurios puede cambiar de formas sutiles de acuerdo con los datos que emplee cada grupo de investigadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video