EU pide a México el cumplimiento del Tratado de Aguas; el líquido es suficiente, dice Roberto Velasco

31/07/2020 - 2:50 am

“Por este tratado, Estados Unidos nos entrega todos los años mil 850 millones de metros cúbicos de agua y nosotros entregamos 431 (millones) por el Río Bravo. Es decir, recibimos cuatro veces más agua de la que entregamos cada año”, especificó Velasco Álvarez.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- El Director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, notificó que autoridades de Estados Unidos emitieron una nota diplomática para solicitar al Estado mexicano el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

En conferencia sobre Programas del Bienestar, Velasco Álvarez señaló que los agricultores estadounidenses también han externado preocupación por la entrega de agua por parte de México.

“Del otro lado del Río Bravo, que de aquel lado le llaman Río Grande, también hay productores y agricultores, y ellos también, por su parte, siempre están diciéndole a su Gobierno: ‘Oiga, pues nosotros también queremos nuestra agua’. De hecho, ellos ahorita dicen: ‘Bueno, ustedes tienen esta deuda de agua y queremos esta agua porque también queremos regar nuestras cosechas’, comentó.

El funcionario explicó que México está interesado en cumplir con el tratado, ya que, en porcentajes, es beneficiado. Si se volviera a negociar el tratado, dijo, “perderíamos o arriesgaríamos a perder la flexibilidad y los buenos términos”.

“Por este tratado, Estados Unidos nos entrega todos los años mil 850 millones de metros cúbicos de agua y nosotros entregamos 431 (millones) por el Río Bravo. Es decir, recibimos cuatro veces más agua de la que entregamos cada año”, especificó.

Velasco Álvarez aseguró que los cálculos indican que el agua es suficiente para cumplir con el tratado y con el ciclo de riego. Advirtió que de no cumplirse con el tratado, estarían en riesgo los próximos 76 años de agua.

Por su parte, Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que durante el ciclo anterior, hubo un déficit de 324.7 millones de metros cúbicos de agua, por lo que en el presente ciclo se debe pagar el adeudo.

“Hemos entregado a Estados Unidos un volumen de mil 672.1 millones de metros cúbicos de agua de los dos mil 158.5 que tendríamos que entregar”, informó.

Jiménez Cisneros añadió que hay un adeudo de 292 millones de metros cúbicos de agua, que con el retraso acumula 499 millones. Ese adeudo, dio a conocer, no puede pagarse con el agua de las presas “Amistad” y “Falcón”, pues son compartidas con Estados Unidos, y además suman 220 millones de metros cúbicos de agua, por lo que sería insuficientes.

“Pero además, eso es para que tomen agua 1.2 millones de personas. Si usamos esa agua, ¿qué va a tomar la gente, la que sigue?”, cuestionó.

Hasta el momento, indicó, las presas “El Cuchillo” de Nuevo León, “Marte R. Gómez” de Tamaulipas y “Venustiano Carranza” de Coahuila, ya realizaron su contribución. Por ello, las presas de Chihuahua seguirían en el proceso de entrega.

“Como se nos pidió asegurar el agua a los agricultores, usamos una parte de la presa de Chihuahua, reservando el agua para los agricultores de Chihuahua y de la gente que toma y también, esperando, agua de lluvias. De no presentarse una buena temporada de lluvias, la probabilidad de base de éxito puede ser muy baja”, manifestó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video