Polonia buscará proveedores distintos a Starlink si el magnate estadounidense Elon Musk desconecta a Ucrania de este sistema de satélites.
Madrid, 10 de marzo (EuropaPress).- El Gobierno de Polonia ha informado el domingo que buscará otros proveedores si el magnate y jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE, por sus siglas en inglés), Elon Musk, decide excluir a Ucrania del sistema de satélites Starlink.
"Dejando a un lado la ética de amenazar a la víctima de una agresión, si Space X demuestra ser un proveedor poco fiable, nos veremos obligados a buscar otros proveedores", ha declarado el Ministro de Exteriores del país, Radoslaw Sikorski, en su cuenta de la red social X.
El jefe de la diplomacia polaca ha respondido a los comentarios del multimillonario sudafricano armando que "todo el frente de Ucrania se vendría abajo" si se desconectaba de la red de satélites, y ha señalado que el Ministerio de Digitalización ya paga unos 50 millones de dólares (poco más de 46 millones de euros) al año por el acceso de Ucrania al sistema, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
Starlinks for Ukraine are paid for by the Polish Digitization Ministry at the cost of about $50 million per year.
The ethics of threatening the victim of aggression apart, if SpaceX proves to be an unreliable provider we will be forced to look for other suppliers. https://t.co/WaJWCklgPE— Radosław Sikorski 🇵🇱🇪🇺 (@sikorskiradek) March 9, 2025
Este cruce de declaraciones se produce cuando el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump -del que Musk es un cercano asesor-, ha retirado su apoyo financiero y de inteligencia a Ucrania tras tres años de conflicto por la invasión rusa del país. Recientemente, el magnate ha respaldado la idea de una salida de Estados Unidos de la OTAN, alegando que "no tiene sentido que pague por la defensa de Europa".
Los líderes de la Unión Europea se reunieron recientemente en Bruselas para celebrar una cumbre de emergencia con vistas a aumentar masivamente su gasto en Defensa, y la región ha empezado a buscar una alternativa a Starlink.
Responsables de los servicios de Inteligencia militar de Ucrania denunciaron hace justo un mes que las fuerzas rusas tenían acceso a este proveedor de Internet vía satélite de Musk, si bien su compañía Space X aseguró que no estaba haciendo ningún tipo de negocios con Moscú.
Who is Radosław Sikorski, Poland’s Foreign Minister that @elonmusk slapped down over Starlink? The man who openly thanked Biden for destroying Nordstream.
He’s a former journalist (MI6?), Oxford grad, and political player, guess what, hes also old mates with Boris Johnson from… pic.twitter.com/LDWM8Q4rLN
— Chay Bowes (@BowesChay) March 10, 2025
El servicio Starlink, que utiliza satélites para brindar acceso a Internet a lugares remotos donde la señal de la telefonía no está disponible, había sido hasta poco antes una ventaja militar exclusiva para las fuerzas ucranianas.