Nicolás Maduro reveló que los 252 migrantes de Venezuela fueron liberados de una prisión de El Salvador a cambio de entregar a 10 terroristas extranjeros.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que un total de 252 migrantes venezolanos que estaban presos en El Salvador arribaron el viernes a Caracas, luego de que fueron liberados gracias a un acuerdo para intercambiar prisioneros con Estados Unidos.
El mandatario venezolano agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por poner fin a la "situación irregular" de los venezolanos detenidos.
"Acaba de aterrizar el primer avión con los 252 venezolanos rescatados y liberados de los campos de concentración y tortura de (el Presidente salvadoreño) Nayib Bukele en El Salvador", expresó Maduro en declaraciones públicas.

Además de agradecer al Presidente estadounidense por tomar "la decisión de rectificar esta situación totalmente irregular", Nicolás Maduro manifestó su gratitud a otras figuras que colaboraron para que fuera posible el intercambio de prisioneros, como el Papa León XIV, el cardenal Gregorio Chávez de El Salvador y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
"Los fuimos a buscar desde los campos de concentración y los hemos traído sanos y salvos", celebró el Presidente Maduro tras la llegada de los aviones que transportaban a los venezolanos repatriados.
El mandatario venezolano detalló que la liberación de los 252 migrantes que estaban presos en El Salvador se dio a cambio de entregar a "diez terroristas extranjeros convictos y confesos", tal como lo había anunciado el ministro de Interior, Diosdado Cabello.

Autoridades de Venezuela y Estados Unidos anunciaron el viernes que se llevaría a cabo un histórico intercambio de prisioneros como parte de un acuerdo, gracias a lo cual fueron liberados cientos de venezolanos que permanecían presos en El Salvador, quienes fueron deportados desde territorio estadounidense y señalados de formar parte del grupo criminal Tren de Aragua
El Ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, señaló que la liberación de 252 ciudadanos venezolanos que se encontraban detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) se logró "pagando un alto precio", ya que fue necesario entregar a ciudadanos estadounidenses que presuntamente habían "participado en delitos graves contra la paz" y la seguridad del país.
Por su parte, Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, celebró que "gracias al liderazgo y compromiso del Presidente, Donald Trump, con el pueblo estadounidense", el país podía dar "la bienvenida a diez estadounidenses detenidos en Venezuela".

"Todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela ahora están libres y de regreso a nuestro país", señaló.
En tanto, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agradeció a Rubio y envió saludos "al presidente T" (en referencia a Donald Trump), al tiempo que explicó que fueron entregados todos los ciudadanos venezolanos detenidos en su país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua y quienes enfrentaban "múltiples cargos de asesinato, robo, violación y otros delitos graves".
-Con información de Europa Press




