PULSO DE SAN LUIS POTOSI

El PES obliga a su candidato en SLP a irse; comparó a gays con pandilleros, violentos, narcos

01/04/2015 - 2:33 pm
Arturo Arriaga es abogado y  tiene 30 años de edad. Foto: Pulso, especial para SinEmbargo.
Arturo Arriaga. Foto: Pulso, especial para SinEmbargo.

Por Fernando Garduza y Leonardo Vázquez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– En un documento entregado esta tarde en las oficinas estatales del Partido Encuentro Social (PES), Arturo Arriaga Macías presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la candidatura a Gobernador de San Luis Potosí.

En el oficio enviado al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PES, Julio César González Ramírez, Arriaga Macías reconoce que sus declaraciones en torno a la comunidad homosexual fueron ofensivas y provocaron impacto negativo.

Agrega que su renuncia es un acto de congruencia personal y ante los principios y normas que rigen al PES. Además, es “con la finalidad de no afectar de manera irreparable la imagen y el proyecto que ha generado en la sociedad este nuevo instituto político”.

Momentos antes, el vocero nacional del Partido Encuentro Social (PES), Jacob Morett Cuevas, informó en rueda de prensa que la dirigencia pidió al comité estatal que retire su apoyo a la candidatura de Arturo Arriaga Macías para la gubernatura del estado.

Jacob Morett Cuevas, vocero nacional de Encuentro Social, y Julio César González Ramírez, presidente del partido, dieron una rueda de prensa donde informaron sobre el asunto.

El vocero dijo que el partido trabaja con ciudadanos, no con políticos, por lo cual pueden observarse algunos avisos de “novato”.

Por su parte, González Ramírez explicó que conforme a la ley, el partido tiene aproximadamente un mes para decidir si postulan a alguien más o se mantienen sin candidato a Gobernador.

Arriaga Macías dijo a inicios de esta semana que la homosexualidad, el aborto y al embarazo de mujeres solteras son situaciones que rompen con la familia, además de equipararlos a problemas que deben atenderse como la inseguridad, la violencia o el narcotráfico.

El hasta ayer candidato del PES trató de matizar sus palabras al decir que no está en contra de los homosexuales, pero calificó esa preferencia sexual como una “ramificación que rompe la familia” y en la misma categoría ubicó el aborto y el embarazo de mujeres no casadas.

“Vamos a la Zona Media, olvidada, donde no ha habido un trabajo, el gobierno la ha dejado olvidada, y eso provoca desempleo e inseguridad, donde la drogadicción, el pandillerismo, la homosexualidad, la violencia, el narcotráfico, se han apoderado”, dijo el candidato del Encuentro Social en entrevista con Pulso.

Al ahondar en el tema de la homosexualidad, dijo “no estamos en contra de los homosexuales, no los condenamos, para nada; son parte de la sociedad”.

Sin embargo, luego afirmó:

“Cuando hablo de la homosexualidad, como puedo hablar del aborto, de las madres solteras, es que son una ramificación, nosotros creemos en la familia, todo lo demás rompe la familia, son vertientes que salen, lamentablemente se han roto los vínculos familiares”.

Sobre el matrimonio dijo que para el Partido Encuentro Social debe ser entre un hombre y una mujer, lo demás “no entra en ese nombre, si hay otra unión de otras características, que se llame de otra manera, el matrimonio se instituyó para formar una familia”.

Reconoció que las personas de diversa preferencia sexual tienen derechos “más lo que nosotros estamos haciendo es promoviendo los valores, lo que marca la sociedad y la familia”

Lo dicho por Arriaga Macías provocó malestar incluso entre candidatas y candidatos del partido, así como entre sus militantes, ya que se dio a conocer que entre sus filas hay madres solteras, incluso hay aspirantes a cargos de elección popular con una preferencia sexual diversa a la heterosexual.

Luego de tomar la decisión de retirar la candidatura, los órganos directivos analizaban por la noche de este martes las opciones legales para postular un nuevo abanderado, sin que surgiera todavía ningún nombre.

Además de perder la candidatura, Arturo Arriaga enfrenta desde ayer una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), presentada por representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes además exigieron una disculpa pública de parte del ex abanderado del Encuentro Social.

Sobre ello, Alberto Valdiviezo, comisionado nacional perredista para la diversidad sexual, manifestó que las opiniones vertidas por el candidato eran claramente discriminatorias hacia las madres solteras y la comunidad LGBTTI.

La renuncia. Foto: Pulso.
La renuncia. Foto: Pulso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video